26/07/2019 | Sindicato de Trabajadores Municipales
Este jueves 26 de julio se produjo el cierre de las jornadas de Información y Formación Sindical en la seccional del Sindicato de Trabajadores Municipales General Rodríguez (STM), ubicada sobre la calle Pueyrredón al 941.
El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Rubén “cholo” García fue el encargado de dar el cierre, que estuvo enfocado en la participación de las mujeres en el ámbito sindical y conto con la presencia y la palabra de distintas representantes de diversos sindicatos.
El encuentro contó además con la presencia de representantes sindicales como Heber Ríos, secretario general de Atilra General Rodríguez, Pablo Osuna, secretario general de Camioneros seccional Rodríguez-Luján y representantes de Suteba, Sutepa, entre otros de diversos distritos como Moreno y Pilar, así como los concejales del Frente de Todos Reinaldo Torres y Emilse Portela.
La charla comenzó con la palabra de diversas trabajadoras comentando sus experiencias en el ámbito sindical, y realizando principal énfasis en señalar la necesidad de mayor participación femenina en especial en cargos representativos. Con posterioridad Tito Almaraz tomo la palabra agradeciendo la presencia de los diversos representantes y señalando la importancia de este tipo de jornadas para todos y todas las trabajadoras municipales, para finalmente cederle la palabra a Rubén cholo García.
García comenzó destacando la importante de la creación de la federación en los derechos de los municipales. “Es importante para los trabajadores de la provincia de Buenos Aires tener esta federación fuerte que privilegie los derechos de los trabajadores antes que privilegiar la comodidad de algunos dirigentes. En los años noventa salió una ordenanza, la 11.757, que avanzo sobre todos los derechos de los trabajadores municipales y pasamos a ser rehenes de la política, eso nos pasó porque había dirigentes complacientes que no pensaban en los trabajadores sino en sus carreras políticas, esta federación es algo completamente diferente”, expreso.
En ese marco continúo destacando: “Gracias a esa organización conseguimos una ley, la 14.656, que la conseguimos los más de 10 mil municipales que íbamos a pelear a la legislatura y el producto de la lucha de más de 8 años de todos los trabajadores de la provincia de Buenos Aires. Cuando llego el gobierno de Vidal en el proyecto de presupuesto había puesto un artículo para suspender la ley por un año lo que hubiera significado el proyecto de defunción de la ley, pero dimos la lucha aquel 29 de diciembre y logramos la primera gran derrota de la gobernadora Vidal y fue una derrota contra los trabajadores que después de años de pelear por esa ley no íbamos a regalarla a ningún gobierno”.
Finalmente destaco en el ámbito político la unidad del arco popular de cara a las próximas elecciones para enfrentar las políticas neoliberales implementadas por el gobierno, y en ese sentido no olvido el avasallamiento que el gobierno de Cambiemos intento sobre los trabajadores estatales: “Este gobierno nacional y provincial se jacta de venir a cambiar las cosas y para nosotros los municipales lo único que trato de hacer es cambiar las cosas para atrás, volver a que los municipales seamos esclavos de la política y no trabajadores que hoy tenemos estabilidad en el empleo, paritarias obligatorias, salario mínimo vital y móvil y lo más importante convenio colectivo de trabajo”.