Ante una gran cantidad de denuncias públicas sobre intentos de estafas telefónicas y cibernéticas que se hicieron públicas en los últimos días en General Rodríguez, la oficia de Defensa al Consumidor advirtió a la comunidad sobre las modalidades que estas tienen y que hay que hacer para evitarlas.
Esta forma de delito está en aumento. Se encuentra ligada a la “big data”, es decir información particular y privada que distintas empresas hacen circular, en su mayor parte, de forma ilegal, en la red y que luego es utilizada por los estafadores cometer delitos.
Diego Monte, quien se encuentra al frente del ente municipal encargado de recibir las denuncias de los consumidores y consumidoras, aseguro que se trata de un delito en auge y que ha afectado a varios vecinos y vecinas de la localidad.
Por ello recomiendan que, en caso de estar ante un caso sospechoso de este tipo, sugieren comunicarse inmediatamente a infoconsumidor@mp.gba.gov.ar, mantener la calma si te llega un mensaje, un mail o recibís una llamada, advertir detalladamente la información que te dan, no brindar tus datos personales ni por mensajes de texto, correo electrónico o WhatsApp, y si es un llamado telefónico corta la comunicación y contáctate con el ente oficial para el cual supuestamente te están haciendo la llamada.
Cuáles son las formas de ciberdelitos más comunes
- Cuenta Bancaria: Mediante un llamado telefónico o por correo electrónico nos piden actualizar información, o nos dicen que tenemos un problema y que necesitan que hagamos algo de manera urgente.
- Links por WhatsApp u Otros medios: Ofrecen un premio, descuento o regalo para que habilitemos el acceso a nuestros dispositivos y a nuestros datos.
- Información Personal: Mencionan información nuestra que puedan haber obtenido en nuestras redes sociales para lograr que les brindemos información específica sobre nuestras cuentas bancarias (nombres de usuario, contraseñas, Tokens, números de cuenta, etc.)
Denuncias realizadas en General Rodríguez por intentos de ciberdelitos
Algunas personas denunciaron que estuvieron a punto de ser estafadas telefónicamente ante un supuesto premio de compras del Hipermercado Coto, empresa que finalmente debió realizar una publicación en su sitio web oficial advirtiendo a los usuarios y las usuarias de esta modalidad de ciberdelito en particular que se está cometiendo.
Por otra parte, también varias personas han denunciado haber sido estafadas mediante una alerta que les da aviso de un supuesto aviso de hackeo de perfiles de “Mercado Pago”. Con el cuento de que van a ayudarlas a subsanar la situación, los delincuentes obtuvieron información de sus cuentas bancarias para luego robar fondos de la misma.
Además, se hicieron denuncias por intento de estafa por parte de personas que ofrecían en alquiler una propiedad, para la cual le pedían a las personas interesadas que hagan un depósito bancario de reserva de $20.000 y cuando se presentaban en el lugar a retirar las llaves se dieron cuenta de que la vivienda ya está ocupada y es administrada desde hace tiempo por una inmobiliaria.
El caso del Banco Provincia
Uno de los intentos mas resonantes acerca de este tipo de delitos fueron los denunciados por clientes y clientas del Banco Provincia, por supuestas adhesiones a débitos automáticos y solicitudes de préstamos sin previo consentimiento, situaciones que finalmente fueron desestimadas por autoridades de la entidad financiera, días atrás, al indicar que no hubo operaciones reportadas, pero que si “hubo mucha confusión generada por la circulación de capturas de pantalla falsas y no hubo ningún reporte de un cliente al que le hayan hecho descuento incorrecto. En concreto, a ningún cliente le descontaron» indicó Juan Cuattromo, Presidente de BAPRO.