[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
07-04-2017 | SOMOS RODRÍGUEZ
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
El viernes 7 de abril se llevó a cabo, en el merendero “El sol sale para todos”, ubicado en el barrio Pico Rojo, una charla sobre la realización de huertas orgánicas con el objetivo de pensar y desarrollar nuevas estrategias de soberanía alimenticia.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]L[/intense_dropcap]as políticas neoliberales destruyen la soberanía alimentaria, priorizan el comercio, y no la alimentación de los pueblos, o la erradicación del hambre. En un contexto en que ese tipo de políticas se establecen cada vez con más fuerza en nuestro país, con la intención de pensar estrategias en ese sentido, la agrupación Somos Rodríguez llevará a cabo charlas para la realización de huertas orgánicas en el distrito, la primera fue en el barrio de Pico Rojo.
Eduardo Tula integrante de la agrupación, y uno de los encargados de la charla, manifestó al respecto de la actividad: “Está dentro del marco de acciones de Somos Rodríguez, con el compañero Mauro García a la cabeza. Dentro de ese marco realizamos distintas actividades, que tienen inserción en la comunidad, entra ellas está la realización de huertas orgánicas, quien lo promueve a nivel técnico es un compañero, Marcelo Gonzalo, que viene de la zona de Pontevedra y tiene una amplia experiencia en la realización de huertas. Vamos a empezar en el merendero de Pico Rojo, El sol sale para todos. Es una prueba piloto pero estamos convencidos de que va a resultar, y que va a ser un proyecto inicial que pueda disparar un montón de otras cuestiones”.
Posteriormente amplió “La expectativa es amplia, la idea es comenzar con la huerta con una charla instructiva, de que es la huerta, desde lo simbólico, también el trabajo con un contacto directo con la tierra, algo que como seres humanos hemos ido perdiendo”.
Dentro de los propios disparadores que la realización de la huerta puede generar, Tula destaco el posible trabajo de reciclaje ambiental, y la propia generación de alimentos sanos, pero también la realización de huertas en los barrios como una forma de generar algún grado de soberanía alimentaria para quienes tengan la necesidad económica de hacerlo antes una realidad que se muestra cada vez más difícil para los vecinos que deben enfrentar la situación económica que ha generado las políticas del gobierno.