Este sábado 14 de julio se llevó a cabo una charla debate sobre la ley de educación integral a cargo del licenciado Didier Oliva ex coordinador de la dirección de niñez y juventud del municipio de Morón y actual docente de universidad nacional de la Matanza.
La charla duro un poco más de dos horas con una dinámica donde los y las espectadores espectadoras también intervinieron y se generó un ida y vuelta de intercambio enriquecedor, también conto con actividades que el coordinador uso como intervención para visibilizar la forma como abordamos la cuestión de la sexualidad y que se entiende por sexualidad en el sentido común y partir de esa idea deconstruir los prejuicios que culturalmente operan en diario el vivir de las personas y que con ellos no respetamos al otro o la otra en sus derechos como persona.
Se abordó el tema entendiéndolo desde varias dimensiones: desde lo ético, desde el placer, desde la comunicación y finalmente desde la procreación. Puesto que la sexualidad se comprende como una cuestión ligada solamente a la procreación queda por fuera las demás cuestiones como por ejemplo el placer, donde la mujer queda en el lugar de objeto que provee placer masculino, rol que responde a este sistema patriarcal. Sistema que naturaliza la violencia de género, por ejemplo se mencionó que ningún hombre muere por ser hombre en contraste con la alarmante tasa de mortalidad a causa de los femicidios. A modo de introducir los cambios culturales en nuestra sociedad, la ley contempla implementar la ESI (Educación Sexual Integral) en el sistema educativo a partir de los tres años. Con esto se evita también el abuso infantil, ya que los niños y las niñas conocerán mejor las partes de su cuerpo y con ello sabrán que su cuerpo es suyo y nadie puede vulnerarlos.
En cuanto a la identidad; se puso sobre cristal la cuestión al mencionar que las personas viven su sexualidad de manera diferente y que la identidad apunta a como nos autopercibimos y esa forma de cómo nos autopercibimos es cambiante, la contemplación de la ley en esta materia, la autopercepción que se menciona, abre las puertas a la ley de matrimonio igualitario.
Cabe ampliar que cuando se habla de sexualidad se está hablando de algo que va más allá de lo genital y eso apunta a resignificar la corporeidad ampliando nuestros conceptos y llegar la comprensión de que en la sexualidad se pone en juego en todo lo que hacemos.
Para finalizar; se enfatizó que el cumplimento de la ley en el sistema educativo depende de la conciencia de los y las estudiantes como a los padres y madres para hacer que se implemente ya que está contemplado en el diseño curricular. Magali Cassoli militante de Unidos y Organizados y que además fue quien llevo la idea de esta charla a la organización dijo: “la gente tiene que luchar para que la ley de educación sexual integral se cumpla en cada espacio educativo”.