El martes 19 de noviembre, en la Seccional General Rodríguez de Suteba, el Presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Zona Norte, Damián Ravenna, realizo una charla sobre Violencia Institucional y Derechos Humanos junto a las activistas por los Derechos Humanos y del colectivo LGTBIQ, Vicky Izquierdo y Marian López.
La actividad, presentada por el militante Eduardo Tula, convoco a actores políticos, sociales y sindicales de la localidad y presento un claro carácter formativo para trasladar a cada una de las actividades territoriales que desempeñan. Participaron integrantes del Suteba, de la Comisión de Derechos Humanos de Atilra, de la ONG Voy con Vos, referentes de merenderos y asociaciones civiles.
Antes de comenzar la charla, VdP Noticias dialogo con Ravenna para que nos detallara y nos contara algunas de las características que definen a la violencia institucional.
El Presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Zona Norte aseguro que se trata de una violencia efectuada desde el Estado, en donde se restringe la libertad o la autonomía de las personas y “está realizado por fuerzas o efectores de salud, fuerzas de seguridad, servicio penitenciario, operadores judiciales”.
El grave contexto Latinoamericano está claramente encuadrado en este tipo de violencias, y también dentro de la violación de Derechos Humanos. “Cuando la violencia es la policial es la más sencilla de comprender”, manifestaba Ravenna, “claramente en estos países se restringe las libertades públicas, la de peticionar al Estado y existe mucha violencia del Estado por parte de sus fuerzas de seguridad. En Bolivia es un golpe de estado liso y llano. En ecuador ocurre mucha violencia hacia la población y forma parte de un contrato social que se rompió a partir de la elección de Lenin Moreno, en Chile existe, más allá de la violencia institucional ejercida por los pacos, se rompió el contrato sobre la constitución pinochetista, la población le reclama al estado y en vez de oírlos los reprime”, aseguraba.
Le preguntamos si era factible el hecho de que algún tipo de los escenarios que se están dando en los países hermanos pueda darse en Argentina. Ravenna manifestó que es un fuerte llamado de atención al respecto que en el último debate presidencial hayan participado 3 candidatos a presidente con discursos claramente antidemocráticos. “Uno de ellos es un fascista declarado como Gómez Centurión, Espert, también de tendencias autoritarias y reaccionarios, Macri con la ministra Bullrich, con el tema de la mano dura y con que los derechos humanos son un curro y no respetan la división de poderes, algo fundamental para cualquier estado de derecho con democracia”, alertaba.
Para finalizar, Damián Ravenna aseguro que “no puede haber democracia si no existe educación, si la población no tiene para comer, si se muere de hambre. Es una cuestión básica que se ha perdido con el modelo neoliberal. La violencia institucional en Argentina se da con una fuerte característica, una historicidad muy clara, el gatillo fácil, a doctrina Chocobar, que viene desde hace tiempo, aunque ya venían matando con el gatillo fácil hace mucho”.