08/08/2019 | Organizada por Familias General Rodríguez TEA
Organizado por Familias General Rodríguez TEA y RedEA (grupo Red Espectro Autista) se llevó a cabo este miércoles en el Porteño Atlético club la charla “Autismo. Contextos y apoyos para la inclusión”, a cargo de Daniel Valdez, que contó con una gran concurrencia de público.
Valdez es maestro y psicólogo, doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, y director de la diplomatura Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista (TEA) de FLACSO. Asimismo, se desempeña como terapeuta y coordinador de equipos de tratamiento de personas con autismo y como formador de docentes y terapeutas en distintos países latinoamericanos.
En diálogo con VDP Noticias Valdez comento sobre los ejes de la charla: “Vamos a trabajar sobre inclusión, los diversos tipos de apoyos que se necesitan para poder progresar y los contextos. Cuando hablamos de contextos hablamos de distintos niveles, uno micro relacionado con el núcleo familiar y otros niveles, mas meso y más macro, la comunidad, el barrio, la escuela. Aquí es importantísimo el rol del Estado porque necesitamos políticas públicas que atiendan a la salud y a la educación. El autismo es un fenómeno complejo y cuanto más apoyo se brinda el futuro para esa persona mejora y es mejor el pronóstico, en ese sentido el rol del Estado es fundamental, en especial con políticas públicas en salud que impliquen coberturas”.
Consultado sobre cuales continúan siendo las principales barreras con las que se encuentran la personas con TEA a nivel social, Valdez expreso: “La barrera más dura que encontramos con el autismo es la ignorancia, de ahí la importancia de estas charlas, antes se hablaba de enfermedades raras y hoy sabemos que no es una enfermedad es una condición del desarrollo que acompaña a la persona a lo largo de la vida y por otro lado que no es nada rara porque las estadísticas internacionales dicen que hay un caso de espectro autista cada 59 nacimientos. Ya no se puede plantear en ámbitos escolares que no se está preparado para alumnos con TEA, la escuela debe ser inclusiva además es una política de Estado”.
Desde Familias General Rodríguez TEA se resaltó la importancia de este tipo de encuentros en el proceso de concientización del espectro autista, así como su gran concurrencia, y recordaron la importancia de seguir luchando por la sanción de la Ley 27.043. Dicha ley de Abordaje Integral de las Personas con Trastornos del Espectro Autista prevé el abordaje integral y multidisciplinario del tema y obliga a los prestadores médicos a brindar servicio de salud en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de las personas con TEA, así como capacitaciones a docentes en el ámbito educativo.