El viernes 8 de noviembre por la tarde se brindó en el Concejo Deliberante de General Rodríguez una charla abierta sobre el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, a cargo de la psicóloga Silvana Vignola.
La profesional no dudo en catalogar esta problemática como un “delito horroroso” que, porcentualmente, es perpetrado mayormente por hombres. Una de las intenciones fue la de desmitificar algunos mitos que rondan a este delito que terminan desencadenando que muchas denuncias no lleguen a término, ni a tiempo.
Vignola aseguró a VdP Noticias que hoy en día este delito esta mas visibilizado, por lo que aumentaron la cantidad de denuncias. A esto también contribuyeron una serie de campañas, como “Hablar es empezar a prevenir”, desarrollada en el año 2016.
“Cuando un niño habla en la casa es como si en esa casa irrumpiera un tsunami o un terremoto; desarma toda la estructura familiar”, agregaba la psicóloga, por lo que a veces, en algunas familias de desarrollan mecanismos de negación para buscar un retorno a una “normalidad”.
La profesional a cargo de la actividad aseveró que todavía hoy sucede que a muchos chicos no se les cree, a pesar de que tienen una batería de derechos que los amparan como la Convención de los derechos del Niño.
Esto, continuaba Vignola, todavía sucede incluso en la Justicia, lo que explicaría que, según la especialista, sean menos del 10 por ciento de las causas iniciadas por abuso que llegan a la etapa de condena.
Indicios y alertas
La licenciada Vignola manifestó que una da las cosas más importantes para detectar posibles casos de abuso es escuchar. “A veces los niños se expresan en el juego o en el dibujo. Si el juego tiene características que tienen que ver con la sexualidad adulta, como movimientos del coito o dibujos con genitales, es un indicador a tener en cuenta”.
Además, aseguró que los cambios de conducta y de personalidad repentinos pueden ser factores a tener en cuenta, así como también el hecho de que los menores se hagan pis o caca (sin embargo aclaró que esto debe ser analizado contextualmente con otros factores pues esto puede pasar por múltiples causas que no necesariamente están relacionadas con abusos sexuales).
Silvana Vignola sostuvo que todo esto puede ameritar consultas con profesionales, y que no conviene “interrogar al niño, preguntando le si alguien lo toco o donde porque eso, a veces, si hay alguna situación que el niño quiere revelar contamina el relato”, aunque si señaló que es necesario acercarse a centros de ayuda cercanos.
Para finalizar, Vignola aseguro que los funcionarios públicos “tienen que prepararse y estar formados en materia de género y de niñez, sino tienen esas perspectivas van a seguir sosteniendo esos mitos”.