Cerca de las 17:30 horas del martes 30 de julio se desarrolló en el Centro de Formación Profesional de Atilra (CFP) una charla sobre la Trata de Personas impulsada por el Centro Integral de Géneros (CIG) del Frente de Todxs, espacio político encabezado por el Pre candidato a Intendente Mauro García.
La actividad se realizó en la fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la trata de Personas y estuvo a cargo de Roció Olguín, responsable de la Juventud de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT), una especialista y militante que brindo un completo panorama sobre las distintas formas existentes de Trata y sobre la necesidad de concientizar a la sociedad para erradicar este flagelo que afecta a nuestro país y al mundo entero, problemas ligados sin duda a los esquemas de poder político y económico que los sostienen.
La Dra. Ana Mottino, abogada integrante del CAJI y del CIG aseguro que este tipo de charlas ayudan a poder transmitir y generar conciencia sobre la necesidad de erradicar estas problemáticas tan difíciles y poco visibilizadas.
Roció Olguín, por su parte, afirmó que se trata de un problema considerado como “la esclavitud del siglo XXI porque es una forma de esclavizar el cuerpo humano y tiene muchos fines, pero acá en Argentina hay varios principales”.
En cuanto a los porcentajes existentes la primera es la explotación sexual, luego la esclavitud doméstica, para trabajar en casas. Después esta la esclavitud laboral (todo lo que sería trabajo forzado y trabajo mal pagado), también está la pedofilia y la venta de órganos, “que es muchísimo menor, pero existe en el norte argentino” indicó.
Olguín hizo mucho hincapié en el entramado de poder que sostiene e impulsa la trata de personas; “somos una sociedad capitalista, por ende, son los intereses y el dinero” la razón principal de la existencia de estos males. “La trata mueve en este momento, como negocio ilegal, la segunda cantidad de dinero en el mundo. Primero las drogas, después la trata y luego las armas. Antes era al revés, pero luego aumento la trata, en Argentina paso exactamente lo mismo. Sin la política no habría trata, y en la explotación sexual sino habría clientes no habría trata. Como cualquier problema, sino lo discutimos políticamente tampoco lo resolvemos” agregaba la integrante de la RATT.
La especialista afirmo la necesidad de realizar denuncias cuando ocurren este tipo de delitos relacionados con la trata, por más que se desconfíe del sistema judicial, “porque sino no se sienta precedente y tampoco ayudamos a que eso se resuelva”.
Mottino finalizo la entrevista asegurando que se debe hablar mucho mas de estas problemáticas para seguir concientizando. “Acá nos ocupamos de dar la charla y discutir. Tenemos que darnos esta discusión para buscar lo más pronto una respuesta”, finalizaba.
Con anterioridad a la jornada se realizó una intervención artistica en la vía publica para concientizar a la sociedad rodriguense sobre el tema.