Luego de la emotiva inauguración del busto de Evita, se llevó adelante una charla debate a cargo de Luciano Roa, abogado de trabajadores y docente universitario, junto a compañeros y compañeras de la Intersindical General Rodríguez, donde se debatió y se dejó en claro los puntos centrales de la reforma laboral, de precariedad y desempleo, que lleva adelante el gobierno neoliberal de Milei.
Durante la misma, Roa habló de las formas en las que se llevó a cabo la introducción y votación de la Ley Bases, que arrasa completamente con los derechos conquistados por las y los trabajadores, y detalló minuciosamente cada punto de la reforma laboral, que no hace más que precarizar al pueblo trabajador y debilitar a las organizaciones sindicales. Además, se reflexionó acerca de qué medidas tomar y cómo actuar frente a tal atropello.
Por su parte, y en línea con lo expuesto, el Secretario General de la Sección Atilra General Rodríguez, Heber Ríos, manifestó una vez finalizada la charla: “Nosotros tenemos que interpelar a los dirigentes, no solo asumir la responsabilidad de una resistencia, que es la que hoy nos toca. Tenemos que entender que los trabajadores y trabajadoras también podemos asumir esa responsabilidad, no siempre son los actores políticos. Cada trabajador y trabajadora puede ocupar cualquier función. Además, sabemos que un trabajador o una trabajadora jamás va a traicionar la confianza que en ellos depositemos, jamás va a traicionar a sus compañeros, como si los han sabido hacer otros dirigentes”.
Y agregó: “Más allá de todos los cuestionamientos que pueda haber hacia la clase trabajadora o hacia la clase dirigencial del movimiento obrero, es un sector donde tenemos que depositar la confianza”.
Algunos de los puntos mencionados de la Reforma Laboral impulsada por Milei
- La promoción de un sistema de cesantías masivas en el Estado Nacional a través del régimen de disponibilidad, violando el derecho constitucional a la estabilidad del empleado público.
- Elimina los mecanismos de control y participación de los sindicatos en la carrera administrativa.
- Amplía el poder sancionatorio del Estado empleador, modificando las condiciones para aplicar sanciones en los casos de apercibimientos o suspensiones, cesantías, y exoneraciones de los trabajadores públicos nacionales.
- Legaliza el descuento salarial a quienes hayan ejercido el derecho constitucional de huelga en el ámbito del Estado Nacional.
- Promueve la impunidad laboral de los empresarios incumplidores.
- Diluye la figura del empleador, considerando como tal a quien registre el vínculo, auspiciando el fraude laboral tanto en la contratación directa como en la tercerización.
- Incorpora como causal de despido la participación activa en bloqueos o tomas de establecimientos, con la finalidad de inhibir a los trabajadores del ejercicio del derecho constitucional de huelga, y con relación a los representantes sindicales facilitar el camino para su “desafuero”.
- Permite el despido discriminatorio y le pone precio.
- Habilita a los convenios colectivos a sustituir la indemnización por despido mediante un fondo o sistema de cese laboral.
- Deroga normas que reparan y sancionan la falta de pago de las indemnizaciones por despido.
- Inventa la figura del “trabajador independiente” que puede contratar hasta 3 “trabajadores independientes” (colaboradores), que por imperio legal no generará vínculo de dependencia entre ellos, ni con los contratantes de los servicios u obras.