[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
20-03-2017 | FORMACIÓN POLÍTICA
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
El dirigente de Causa Nacional e histórico militante del campo nacional y popular visitó la localidad en un encuentro de formación política, del cual también participaron Marcelo Koenig, dirigente de Descamisados, Heber Ríos, de Atilra, Walter Correa de Curtidores y Marcelo Cosme del STM Moreno.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]E[/intense_dropcap]l viernes 17 de marzo en el salón Su Sueños, poco después de las 7 de la tarde Fernando Vaca Narvaja visitó la localidad de General Rodríguez para participar de un encuentro de formación política organizado por las agrupaciones políticas Causa Nacional- Acción Revolucionaria Peronista, Quebracho y Descamisados. Del encuentro participaron también el dirigente nacional de JP Descamisados, Marcelo Koenig, el Secretario General de Atilra Heber Ríos, Walter Correa Secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores y de la Regional Merlo-Moreno Marcos Paz de la CGT y Marcelo Cosme, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno y también delegado adjunto de la misma regional de la CGT, todos referentes de la Corriente Federal de Trabajadores.
El histórico dirigente de Montoneros y sobreviviente de la masacre de Trelew puso particular énfasis en la necesidad de generar organización política en el pueblo mediante la formación de cuadros políticos y la crítica a las formas de construcción política tradicionales.
Guillermo Rellán, uno de los referentes de Causa Nacional en General Rodríguez, presentando a los oradores expresó: “tenemos en este grupo de dirigentes 50 años de historia de la política argentina, tenemos a los dirigentes jóvenes del movimiento obrero”.
El primero en hablar fue Heber Ríos, quien sostuvo que “estos espacios, en los momentos que nos toca atravesar hoy son sumamente importantes. Empezar a juntarnos entre compañeros que tenemos una forma similar de interpretar la realidad que estamos atravesando, no solo el movimiento obrero, sino todo el pueblo entero. Creo que es necesario que estos espacios de encuentro se repliquen en la zona, como a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Estoy orgulloso de estar formando parte de esta mesa, de este encuentro con el compañero Vasco, al cual le reconozco su trayectoria de lucha, en épocas sumamente complicadas y jodidas”.
Luego fue el turno de Marcel Cosme, quien resaltó la necesidad de organizarse, “hay que capacitarse y formarse para poder entender cómo se da esta pelea. Hoy no tenemos que rifar nuestros mejores cuadros, me parece que tenemos que resguardarlos, y que esos compañeros puedan formar a más compañeros. Hoy nuestros trabajadores están necesitando esa formación, y urgente”.
Por su parte, Walter Correa destacó que luego de una semana de furia y movilización se hace necesaria la reflexión, “por eso estos plenarios están buenos para mirarnos las caras para ponernos a debatir”. Afirmó también que “Hoy nosotros vamos más allá de una cuestión electoralista. Cuando la oligarquía hace lo que está haciendo, cuando el imperio hace lo que está haciendo, la revolución peronista es el orden”.
Luego fue el turno de Marcelo Koenig, quien destacó la figura de los dirigentes gremiales presentes sosteniendo que “son algunos de los dirigentes sindicales que vienen a refrescar, a volver a enarbolar la mejor tradición del movimiento obrero. Esa vieja tradición del movimiento obrero que se plasmó en los programas de huerta grande, de la falda, el del 1 de mayo de la CGT de los Argentinos y la tradición que también necesitamos hoy para volver a refrescar el movimiento nacional y popular con la fuerza y la potencia que ese movimiento necesita para que volvamos al poder siendo mejores”.
Posteriormente tomo la palabra Fernando Vaca Narvaja, quien comenzó afirmando que la postal de la actual situación política por la que atraviesa el país puede verse en el hecho de que Milagro Sala esté detenida y Pedro Blaquier, cómplice del genocidio, libre. Sostuvo que son los mismos grupos económicos los que nos gobiernan, encontrando como diferencia el hecho de que la oligarquía haya accedido al gobierno por medio de elecciones. Explicando las características destacables que tiene el pueblo argentino, comento que mientras que el año pasado en sus viajes por el país le preocupaba el hecho de que Macri pudiera avanzar tanto, con la complicidad de tantos legisladores, este año la preocupación principal paso a ser el retraso de los dirigentes políticos con respecto a las luchas populares.
En este aspecto el dirigente político trazó un agudo análisis sobre la situación, afirmando que “no tenemos todavía la capacidad de organización, no tenemos todavía la capacidad de conducción, no tenemos toda la capacidad de formación de cuadros políticos con esas capacidades, que es fundamental”. Y como parte de la causa del problema apuntó contra la burocracia política: “La dirigencia política tradicional no forma cuadros políticos, la dirigencia política tradicional cuando ve que algún compañero, sobre todo joven, se destaca, lo fumigan, lo ponen a un costado. Nosotros tenemos que hacer exactamente al revés”.
El “Vasco” se mostró optimista por tener “un movimiento obrero por suerte joven” aunque señaló que todavía “no ha peleado contra estas políticas neoliberales, que se ha formado en estos 10 o 12 años de viento a favor y ahí tenemos que trabajar duramente. Uno es optimista porque nuestros compañeros que fueron sobrevivientes de la coordinadoras sindicales del año 75, eran miembro de cuerpos de delegados y comisiones internas, hoy son Secretarios Generales”.
Luego de varias preguntas del público presente, que rondó en torno a las 200 personas entre las que se encontraban militantes políticos y sindicales, el encuentro terminó con un llamado contundente a la movilización popular, en apoyo a la marcha federal docente y la exigencia y la necesidad de llevar a la practica un plan de lucha que tenga como parte del mismo la movilización convocada por la Corriente Federal de Trabajadores y la CTA y el paro general al que finalmente debieron convocar desde la conducción burocrática de la CGT.
En un clima de compañerismo, cantando por la unidad de los trabajadores y la marcha peronista entonada a capela por todos los presentes, se puso un cierre de oro a la jornada de capacitación política.