El lunes 9 de octubre, a las 17:30 horas, Unidad Ciudadana junto a ATE Verde y Blanca Regional Oeste, Atilra y Suteba invitan a una charla sobre el sistema previsional. Disertaran Diego García, Marina Mapelli y Ruben Schaposnik.
El lunes 9 de octubre, a las 17,30hs Unidad Ciudadana junto a ATE Verde y Blanca Regional Oeste, Atilra y Suteba invitan a una charla sobre el sistema previsional en la seccional de Atilra en Belgrano 443.
En ella, Diego García, Delegado General de la Junta Interna de ANSES; Marina Mapelli, Secretaria de Jubilaciones de Suteba y Ruben Schaposnik, delegado de ATE La Plata brindarán un panorama de las modificaciones previstas por el actual gobierno en el sistema jubilatorio.
La gestión de Cambiemos, impulsa una nueva reforma del Estado, similar a la que implementó el menemismo en la década del ’90, a través de la cual, se privatizaron diferentes servicios públicos.
En el caso de la seguridad social, en aquel momento se privatizó el sistema previsional dando entrada a las AFJP. De esa forma, se dejó en manos del capital financiero y especulativo la gestión de las jubilaciones y pensiones de la gran mayoría de los argentinos.
En 2008, frente a la crisis económica internacional, las AFJP comenzaron a perder rentabilidad y, por ende, a abandonar a su suerte a los beneficiarios. En ese contexto, la presidenta Cristina Kirchner impulsó la reestatizacion del sistema previsional devolviendo al mismo su carácter público, universal y solidario.
Hoy, Mauricio Macri no sólo pretende introducir nuevamente al sector financiero en el ámbito previsional creando una parte privada. Por pedido del FMI, organismo internacional del que depende el endeudamiento del país, también se busca aumentar la edad jubilatoria y equiparar el funcionamiento de otras cajas previsionales como la de la Provincia de Buenos Aires. Si esta reforma avanza, los trabajadores docentes, por ejemplo, perderán algunos derechos que son propios del sistema al que realizan los aportes.
El objetivo de la charla es dar a conocer a la población los riesgos de estos cambios y generar el debate alrededor de algo tan relevante para la vida de todos como el sistema jubilatorio.