Con una nutrida concurrencia se desarrolló en el Concejo Deliberante la charla que estuvo encabezada por Gabriela Mansilla, Presidenta de la Asociación Infancias Libres y mamá de Luana, la primera niña Trans en el mundo que obtuvo su DNI sin tener que judicializar.
El viernes 16 de noviembre se desarrolló en el Concejo Deliberante de General Rodríguez una charla abierta sobre Diversidad de Genero brindada por representantes de la Asociación Civil Infancias Libres. “La realidad es que son niños, niñas, niñes y adolescentes que manifiestan no estar de acuerdo con el género que se les asigno al momento del nacimiento”, de esta forma aclaraba la definición de Trans, Gabriela Mansilla, presidenta de la asociación y mamá de Luana, primera niña Trans en poder obtener su DNI sin la necesidad de tener que judicializar el tema.
Una gran cantidad de público asistió a la actividad que se desarrolló en el marco del programa HCD Puertas Abiertas. Pocos minutos antes de las 19 horas dio comienzo la actividad, pero antes VDP Noticias habló con una de las organizadoras, Carla Masignani, quien subrayó la importancia de este tipo de actividades “para que las personas empecemos aceptar al otro tal cual es. Si no le hace daño a nadie cual es el problema de que haya personas trans, travestis, diferentes géneros. Es para tener más información para poder aceptar al otro y entenderlo”, además agregaba que “las charlas de Gabi son tan integradoras que escuchar su historia te abre el corazón”.
Gabriela Mansilla es una de las responsables de instalar la discusión sobre la discriminación, la persecución, la arbitrariedad y la censura que sufren muchas de las personas trans, y mucho tuvieron que ver los libros que escribió: “Yo nena, yo princesa” y “Mariposas Libres”.
Antes de que comenzara a brindar su exposición, que resulto en un ida y vuelta interactivo con las y los presentes, entrevistamos a Mansilla, quien nos contó que desde la Asociación ayudan, coordinan y acompañan a familias de “niñeces y adolescencias trans a lo largo del país” y que esperaban “tratar de dejar una semilla en General Rodríguez”.
Directa y claramente Mansilla aseguro que “el estado ha estado ausente en esta temática a lo largo de la historia”. Para fundamentar esta posición aporta datos que son alarmantes, como por ejemplo el hecho de que el promedio de vida del colectivo trans es de 35 años, y no por razones biológicas, sino por muchas de las problemáticas que sufren Travestis y trans, “que han sido criminalizadas a lo largo de la historia”.
Actualmente en nuestro país se encuentra sancionada la Ley 26.743 de Identidad de Género, ley sancionada en el año 2012, pionera en el mundo, por respetar la elección de género de cada persona. Sin embargo, aclara Mansilla, la verdad es que esa ley no se cumple, “más en la provincia de Buenos Aires. No se puede rectificar la partida de nacimiento de las niñeces porque no lo autorizan, porque las autoridades lo encajonan, hay mucho prejuicio, hay falta de información. Además de las leyes que tenemos tendríamos que tener otra clase de educación, sin la influencia de la iglesia, sin estas ideologías de género que nos quieren endosar a nosotres, pero en realidad esa ideología es religiosa”.
La presidenta de Infancias Libres aseguro que “la construcción de la identidad no pasa por los genitales”, por esto es que existen personas que son “niñas con vulva, pero también las hay con pene, como mi hija. Hay niños que tienen vulva, entonces esto de considerar que la genitalidad define la identidad no es cierto”. Mansilla sostuvo que la construcción de la identidad de “les niñes” (lenguaje inclusivo utilizado para abarcar a todas las personas sin necesidad de usar genero) comienza en la primera infancia, entre los dos y los 4 años, “que es donde más tenemos que escuchar a nuestros niños y a nuestras niñas”.
Para finalizar, Gabriela Mansilla dejo un mensaje que pone en cuestión el desarrollo de todas las sociedades y que invita a la reflexión, no solo colectiva, sino interna de cada persona, para poder poner en dudas varias normas heredadas culturalmente: “Me parece que hay mucha falta de amor en este mundo, falta de empatía, de libertades, no soportan la libertad de la otra persona. Si sos feliz que derecho me asiste a mí a negarte esa felicidad. Me parece que el derecho que tienen les niñes es ese, el ser feliz. Y la obligación que tenemos los adultos y las adultas es de realmente darles la libertad para ser quienes son”.
(Gabriela Mansilla, Presidenta de la Asociación Civil Infancias Libres)