[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
20-12-2016 | SITUACIÓN: FONDOS DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD Y EMPLEOS.
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
El organismo a nivel local no recibe respuestas a sus problemáticas, entre ellas la necesidad de convertirse en una UDAI. En Rodríguez y en todo el país peligran las fuentes laborales y la Alianza Cambiemos estudia la posibilidad de desarticular los FGS.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]C[/intense_dropcap]omo respuesta a la situación crítica que atraviesa la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) los delegados gremiales del organismo que tiene a su cargo la administración de las prestaciones y los servicios nacionales de la Seguridad Social en la República Argentina habían convocado a un cese total de las actividades por un lapso de 24 horas, medida que finalmente fue levantada por los gremios debido a la aceptación de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.
La medida iba a ser implementada conjuntamente por los 4 gremios que representan a los trabajadores de Anses. De hecho en nuestra localidad el día lunes 19 de diciembre los trabajadores de la dependencia local realizaron una asamblea entre las 8 y las 9 de la mañana, momento durante el cual no se realizó atención al público.
En un medio local, Pablo Soto, referente sindical de la oficina de Anses comentó que en el organismo no han cesado los despidos. En este sentido, Pablo Parra, quien se desempeñó como director de la oficina durante el año pasado, debió ser reincorporado al organismo luego de que un juez en primera instancia determinara que era parte del personal estable y permanente a raíz de una cautelar impuesta por la Asociación de Trabajadores del Estado de Rodríguez (ATE). Sin embargo otros trabajadores estatales sufrirían despidos en varias otras dependencias del país.
Por otra parte, Soto agregó que desde el gobierno existe aparentemente la intención de barrer con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, conformado por las acciones que posee el estado en empresas de relevancia y que inclusive, en algunas de ellas, les da capacidad de intervención en las decisiones de las mismas.
Gustavo Botto, también delegado del Anses local, manifestó que “en algún momento nos vamos a tener que jubilar y hoy como esta todo planteado no sabemos si va a estar el dinero para el día de mañana para poder cubrir la jubilación nuestra y de nuestros hijos. Sabemos que el Anses administra el FGS, hay una ley que dice como tiene que manejarse y no estamos muy seguros de que se esté cumpliendo”.
En cuanto a la dependencia local Botto manifestó que esta “igual que siempre”, agregando que aún continúan “esperando el personal que tienen que incorporar, además de la famosa conversión de la oficina en UDAI, hay compañeros cumpliendo roles de coordinadores, de supervisores y seguimos siendo oficina atendiendo la misma cantidad de gente que lujan. Un año después eso sigue exactamente igual”.
En este sentido Pablo Soto agregó que luego de las primeras charlas que tuvieron con Darío Kubar luego de que asumiera la intendencia, el ex concejal transpartidario no los ha vuelto a recibir. A fines del año pasado habían llegado a un acuerdo con el ex intendente Anghileri para incorporar 5 trabajadores colaboradores, que ya se encontraban en proceso de ingreso, sin embargo las incorporaciones se detuvieron luego del cambio de gobierno en todo el país.
Para finalizar, Fabián, delegado de APOPS, otro de los gremios del Anses, manifestó que están despidiendo personal en otras provincias, por lo que están peleando por los contratos que quedaron sin firmar, además de la existencia de trabajadores contratados cuyos contratos vencen en enero y aún no han sido renovados.