El 16 de septiembre se cumplieron 43 años del secuestro y desaparición de los militantes estudiantes a manos de las Fuerzas Armadas de nuestro país durante la última dictadura Cívico militar, en el operativo que cínicamente bautizaron los verdugos como La Noche de los Lápices.
Para homenajearlos y continuar con la senda militante, la Juventud del Partido Justicialista de General Rodríguez llevo adelante lo que dio a llamar como “La Semana de la Juventud”, en la cual, además de debatir y reflexionar, pudieron desarrollar distintos tipos de intervenciones para rescatar la memoria de quienes aún permaneces desaparecidos.
La Semana de la Juventud comenzó el lunes 16 de septiembre con la realización de un acto en la Plaza Martin Rodríguez.
Allí se realizaron intervenciones artísticas, y se leyó un documento en el que se rescató el papel de la juventud en la actualidad contra el proyecto neoliberal que encabeza Mauricio Macri, Vidal y Dario Kubar en nuestra ciudad, como una continuidad de la lucha de los 30000, y a su vez recordaron que “muchos de los derechos que hoy tenemos, son luchas y conquistas de todos los compañeros y compañeras que dejaron su vida en pos de una Patria más justa y más libre”.
Durante la semana realizaron además murales en distintos puntos de la ciudad, como por ejemplo en la esquina de la Avenida Presidente Perón y Pueyrredón y luego otro en un portón frente al Consejo Partidario del PJ, ubicado sobre la calle Manny 1357.
Finalmente, el viernes 20 de septiembre, para cerrar la Semana de la Juventud y también para celebrar la llegada de la primavera realizaron en la sede del PJ un festival por el cual pasaron bandas musicales y pudieron disfrutar de unos choris y bondiolas a la parrilla, como nos comentó el Secretario de Juventud del partido, Blas Osuna.
Por su parte, Noelia Geiszer, integrante de la Comisión del PJ, hizo un breve reconto de la semana, asegurando que hace unas semanas comenzaron a planificar las actividades en la Casa del Partido. “Tuvo como eje el trabajo colectivo y el poder sembrar en Rodríguez diferentes lugares y espacios de memoria a través de muraleadas. Fue la excusa para encontrarnos y seguir construyendo juntos este espacio de la juventud peronista conformada por jóvenes de distintas organizaciones y sindicatos”.
Para finalizar, Mariana Galván también integrante de la Comisión del PJ, recordó que el 16 de septiembre, se conmemoraba los 43 años de la Noche de los Lápices, cuando “el terrorismo de Estado se lleva a jóvenes que luchaban por el boleto estudiantil, que buscaban la justicia social y ejemplos de vida” y agregó que “la comisión del Partido y sobre todo los jóvenes han avanzado con un proceso de trabajo que se coronó con este encuentro”.