El programa «Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas» es un programa de la Dirección de Políticas Socioeducativas que contribuye al fortalecimiento de las trayectorias educativas de las y los estudiantes de todos los niveles y modalidades. Esto se lleva a cabo mediante propuestas de enseñanza y aprendizaje que contemplen la diversidad de intereses, promoviendo el trabajo colaborativo, creativo y participativo, incentivando distintas formas de interactuar con el conocimiento y la apropiación del saber científico y tecnológico.
Dentro de este programa se realizan las Ferias Distritales de Ciencia, Educación, Arte y Tecnología que tienen por objetivo fomentar el espíritu crítico y la curiosidad en niñas, niños, jóvenes, adultas, adultos, docentes y en la comunidad en general; y desarrollar habilidades de comunicación en las y los estudiantes a través de la exposición de sus producciones científicas, artísticas o tecnológicas.
Consta de tres instancias: distrital, regional y provincial. En la instancia distrital participaron 15 proyectos de escuelas públicas y de gestión privada y entre esos participantes, se encontraban los Centros Socioeducativos y Comunitarios (CSC) de General Rodríguez de los barrios Pico Rojo (Centro «Sudamérica»), coordinado por Matías Cardoso Dacri;
Agua de Oro, coordinado por Fernando Fernández Leguiza («Mí barrio, mí lugar») y Los Aromos, de quien es coordinador Pablo Bianchi, acompañados por la referente distrital de los cinco CSC, Daiana Delledera, la inspectora jefa distrital, Graciela Monsalvo, y el intendente Mauro García.
El único Centro Socioeducativo y Comunitario que avanzó a la instancia regional, llevada a cabo hace unos días en el distrito de Las Heras, fue el del barrio Los Aromos, lo cual fue un logro importantísimo para este centro.
Así lo relata Pablo Bianchi, coordinador del centro Los Aromos, quien cuenta que este centro participó de la feria con un proyecto llamado «Mi barrio verde», que se enmarca en el cuidado del medio ambiente y en la producción de materiales e insumos, y consiste en reconocer en el territorio del barrio Los Aromos las plantas y las mal llamadas «malezas» que los rodean, para a partir de ellas poder realizar diversas cosas. Identificar cuáles son comestibles, cuáles pueden servir para ser desengrasantes, rescatar a su vez saberes populares que están quedando en el olvido y trabajar mediante todas las áreas del CSC como las ciencias sociales, naturales, matemáticas, lengua y arte.
Del proyecto y elaboración participaron más de 50 chicos y chicas, familias y los 11 docentes de todo el plantel. A lo largo del mismo recolectaron diversas plantas, como dientes de león y lavanda, para realizar comestibles, perfumes y desengrasantes con cáscaras de cítrico del limón paraguayo, fruta que abunda mucho en el barrio.
«Trabajar interrelacionadamente articulando también todas las edades, nos permitió hacer un hermoso proyecto que salió muy bien puntuado y que además participó de la feria regional. Fue una experiencia hermosa que sirvió mucho para unir el grupo y también para hacernos conocer en el barrio, ya que estuvimos dando vueltas por todos lados», expresa Bianchi.