Para conmemorar el Día del Militante, el domingo 17 de noviembre el Partido Justicialista de general Rodríguez realizo una jornada de homenaje a la militancia peronista mediante un pequeño acto en el cementerio, para recordar a quienes ya no están, y por la noche se realizó una gran fiesta en el Concejo del PJ, en la que el salón del primer piso fue bautizado con el nombre de Héctor “Pichi” Graña, un histórico militante del justicialismo rodriguense.
Cada 17 de noviembre el peronismo celebra el día del Militante, porque en esa fecha, pero del año 1972, la militancia peronista lograba que el general Juan Domingo Perón lograra retornar al país tras 18 años de exilio. Esta celebración también se realiza en nuestra localidad y la impulsa el Partido Justicialista con las diferentes organizaciones peronistas de la ciudad.
Por la mañana una veintena de militantes se acercó hasta el monumento a lxs militantes peronistas ubicado en el cementerio de General Rodríguez para llevar flores y homenajear a lxs militantes rodriguenses que ya no se encuentran con vida pero que permanecen en la memoria colectiva del peronismo de la localidad.
Allí el presidente del PJ, Hugo Gómez, pronuncio unas palabras alusivas y colocó en el monumento una corona de flores con las inscripciones del partido.
Por la tarde, a partir de las 19 horas, en el Concejo del Partido Justicialista, ubicado sobre la calle Manny al 1357, se llevó adelante una celebración a la cual asistió gran parte de la militancia peronista de General Rodríguez.
Uno de los puntos principales de la jornada fue el bautismo del primer piso del Concejo con el nombre del referente peronista Héctor “Pichi” Graña. Alli estuvieron algunos de sus compañeros de militancia y su hijo, el ex concejal, Gonzalo Graña, quien, sostuvo que el fallecimiento de su padre “no dejo un vacío. Lo están llenando todos. Está lleno de chicos que son concejales, que militan, que era lo que él quería y lo que queremos todos”.
Por su parte, el Presidente del PJ, aseguró que se trataba de “un gran compañero que lucho siempre y siempre estuvo a disposición de los demás, sin importarle los problemas propios. Para honrar todo eso y llevarlo siempre en la memoria, queremos brindarle este instante”.
En el acto principal, que se realizó en el patio del PJ, que se encontraba repleto, el encargado de dar la bienvenida fue Hugo Gómez, quien remarcó que es necesario “seguir trabajando y luchando, esta vez con más libertad, tranquilidad pero sin dejar de luchar. Los felicito por el gran esfuerzo, la gran voluntad y por toda la fuerza que pusieron para que todo esto que hoy vivimos se haga realidad”.
La jornada contó con la proyección de varios videos en los que se rescataban las palabras del General Juan Domingo Perón y de Nestor Kirchner sobre el día de la militancia arrancando los aplausos de todos los presentes. También hubo parrilla y música que invito al baile.
El discurso principal estuvo a cargo del concejal Mauro García, quien resultó electo como nuevo intendente en las últimas elecciones del 27 de octubre.
El intendente electo por el Frente de Todos aseguro que “cada vez que nuestro país sufre una crisis o atraviesa momentos difíciles, como lo era en los 70 con Perón o en el 2001, con Nestor, es indudable que hay un partido, el Justicialista, que siempre asume la responsabilidad de volver a transformar esa realidad tan cruel”.
El nuevo intendente destaco el proceso de unidad generado en la localidad, y agrego que “cuando el pueblo está en peligro no hay ninguna situación que nos pueda cambiar el rumbo de la historia a quienes entendemos que la posibilidad de transformación la podemos conducir nosotros que somos quienes nos hemos formado y quienes hemos militado el peronismo dentro del campo nacional y popular”.