[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
02-12-2016 | PELIGRO DE PERDIDA DE FUENTES LABORALES Y FALTA DE MÉDICOS
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
Trabajadores del Hospital Vicente López realizaron una medida de fuerza en la entrada del nosocomio local para visibilizar la precaria situación laboral de los trabajadores del HIGA. Falta de profesionales y la incógnita sobre la situación de los becarios.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]E[/intense_dropcap]l viernes 2 de diciembre por la mañana, en la entrada del Hospital Interzonal General de Agudos Vicente López y Planes de General Rodríguez los trabajadores del nosocomio realizaron una medida de fuerza instalando una “Carpa Blanca” para solicitar y reclamar que se solucione la precaria situación laboral de más de un centenar de trabajadores becados que aún no tienen la certeza de que se renueven sus puestos de trabajo. Además manifestaron la necesidad de mejorar las condiciones laborales y salariales de los médicos para cubrir los puestos faltantes que ningún profesional toma.
El Doctor Justiniano Díaz, delegado de Cicop (gremio que representa a los profesionales de la salud) trabaja en el HIGA hace más de 30 años y nos contaba que una de las razones por las que se realiza la manifestación es porque no hay “médicos para reemplazos, porque no hay nombramientos efectivos todavía, como jefe de emergencias no sé cómo vamos a pasar estas fiestas”.
“Si al que trabaja no le pagan, los médicos de guardia no van a venir y no van a tomar la guardia. En cuanto a enfermeros, insumos, estamos igual. Todos sabemos que estos problemas vienen no solo de este gobierno, sino de un poco más atrás, pero cada vez se va empeorando más” agregaba el doctor, que también comunicó que ya le había llegado su jubilación, la cual firmó en disconformidad para seguir trabajando junto a sus compañeros por convicción, para pelear por la mejora del hospital.
La falta de profesionales se padece, según Díaz, en las guardias de clínica médica, de obstetricia y pediatría; “faltan médicos, especialmente nombramientos, ahora, no se presentan a trabajar por lo que pagan, se van a trabajar a otras clínicas”. Por otra parte, remarcó que la construcción de la guardia nueva supuestamente debía inaugurarse a fines de octubre “y estamos a 2 de diciembre y no pasó nada. Por todo esto nos reunimos”.
También hablamos con Néstor Ponce, delegado de Cicop, quien profundizó un poco más sobre la situación contractual de los trabajadores becados del Vicente López y de la provincia de Buenos Aires: “En estos momentos hay 150 becados. En la provincia de Buenos Aires hay 15 mil becados, de esos 15 mil, el gobierno ofreció que en 18 meses se iban a nombrar a 5 mil. No se sabe que van a pasar con los otros 10 mil, porque las becas terminan en 31 de diciembre, y con la ley 618 hasta mayo está congelado el ingreso. Nosotros como médicos y enfermeros tenemos los nombramientos hipercríticos, como le llaman. La Provincia de Buenos Aires ofreció 300 nombramientos que se van a efectivizar el primero de enero, son 78 los hospitales en la provincia, dividan esos nombramientos y no llegan a dos por hospital. Los nombramientos son a cuenta gotas, acá hay 150 compañeros becados en todos los servicios: médicos, seguridad, limpieza, enfermería y esos nombramientos no están saliendo. Hay compañeros que el 31 de diciembre tienen miedo de perder su puesto de trabajo”.
Por otra parte, Ponce afirmó que la situación salarial del Hospital local no es buena ya que los salarios son bajos y la localidad no cuenta con profesionales propios: “el 70 por ciento de compañeros que trabaja en el hospital viajan de otras partes. Para venir acá tienen que gastar, por lo menos, una guardia por mes, y no les conviene. Hay ambulancias, por ejemplo Vital, está pagando 15 mil pesos la guardia de 24 horas, y acá los compañeros están sacando a duras penas, al primero de enero 16 mil. En estos momentos una guardia promedio en la provincia de buenos aires está en 7 mil, 8 mil pesos, calculen que para las fiestas se van a pagar 14 mil pesos, y acá van a estar en 4500, ¿Quién va a venir? No va a venir nadie”.
El doctor Néstor Ponce también se refirió a la construcción de la nueva guardia remarcando la falta de recursos humanos para que la instalación pueda funcionar; “para que ese edificio funcione necesita por lo menos 25 enfermeras nuevas, y la provincia de Buenos Aires no toma. No hay médicos en la guardia, menos va a haber en ese edificio. Ese edificio representa el achique de este hospital. Que el Doctor Marino (Director del Hospital) de la cara y explique cuál es la situación, el interlocutor de la ministra de salud es el intendente en este lugar. Que nos den estabilidad laboral a los compañeros y sueldos dignos, para eso estamos hoy”.