Haciendo mención al nombre popular del mítico presidio brasileño y narrado desde el punto de vista de los prisioneros, Carandirú entrelaza las tribulaciones personales de un grupo de presos en la vida cotidiana de la prisión – especialmente sus ajustes de cuentas con las drogas y la violencia y, de modo positivo, las diferentes respuestas de superación ante las difíciles relaciones de convivencia – con el episódico recuento en flash-back de sus experiencias con el crimen, y el destino final que les espera a todos ellos con la espeluznante invasión y carga policial en el interior de la prisión.
En la primera escena de la película, dos detenidos (Lula y Peixeira) se enfrentan en un acierto de cuentas. El clima es tenso. Otro detenido, Nego Preto, especie de “juez” para las desavenencias internas, soluciona el caso en tiempo de dar la bienvenida al Médico recién-llegado y dispuesto a realizar trabajo de prevención al SIDA en la penitenciaria. El Médico se depara, en la mayor cárcel de América Latina, con problemas gravísimos: superpoblación, instalaciones precarias y sin mínimas condiciones de higiene y multiples enfermedades.
Es precisamente este médico, Drauzio Varella, quien relato las vivencias en la cárcel en la novela Estaçao Carandiru, en la cual se basa la película, durante su experiencia a principios de los años noventa, cuando desarrolló un programa de prevención del sida en el centro de detención de Carandiru, una prisión de San Pablo, construida para mil reclusos, y en la que malvivían casi 8.000. En 1992, una pelea entre bandas dentro de la cárcel culminó con la entrada de la policía a sangre y fuego. El saldo fue de 111 presos muertos.
Carandiru permite ilustrar uno de los mayores desórdenes del subdesarrollo: cuando no se combate la desigualdad social, no se reduce la pobreza, sino que se acaba combatiendo a los pobres y tratando de exterminarlos. La historia aborda a lo largo de toda la película las múltiples facetas de la violación de los derechos humanos de los presos en la que fue, antes de su destrucción, la mayor cárcel de América Latina.
Ficha técnica:
- Titulo Original: Carandiru (Brasil, 2002)
- Dirección: Héctor Babenco
- Productora: Sony Pictures Classics, HB Filmes Ltda
- Guión: Víctor Navas, Fernand Bonassi, Héctor Babenco
- Elenco: Luiz Carlos Vasconcelos, Milton Gonçalves, Ivan Almeida, Ailton Graça, Rodrigo Santoro, Caio Blat, Maria Luisa Mendoça, Wagner Moura
- Fotografía: Walter Carvalho
- Edición: Mauro Alice
- Música: André Abujamra
- Sonido: Romeu Quinto
- Dirección Artística: Vera Hamburguer
- Género: Drama