[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
15-12-2016 | INSISTE CON ALQUILARLE LA CASA A LA PRIMA PARA QUE FUNCIONEN LOS JUZGADOS DE FALTAS
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
El intendente volvió a la carga con el expediente que contiene el proyecto para alquilarle la casa a una pariente. Anteriormente había sido devuelto al ejecutivo y el que se presentó de nuevo, lejos de bajar el monto del alquiler, lo aumenta en 50 mil pesos.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]E[/intense_dropcap]n la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante del jueves 15 de diciembre el representante del poder ejecutivo de nuestra ciudad envió nuevamente al Honorable Concejo el expediente 4050-187.935 que contiene el proyecto mediante el cual se busca alquilar una vivienda para que funcionen los juzgados de faltas. Dicha vivienda es de la prima del intendente Darío Kubar, María Eugenia Ortega.
El Frente para la Victoria no acompañó el ingreso, pero los votos del resto de los concejales lo permitieron. Ahora el proyecto podrá ser tratado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a la que los concejales del FPV y del FRP ya confirmaron que no asistirán.
Cerca de finalizar la sesión extraordinaria el presidente del bloque de concejales de la Alianza Cambiemos, Fabián Polverini solicitó el ingreso del expediente. En ese momento el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Carlos Paz, pidió la palabra para exponer las razones por las cuales no acompañarían el ingreso en la sesión, pero además contó que la noche anterior había recibido un llamado del coordinador del gabinete municipal, Santiago Nino. El funcionario le habría pedido que acompañaran el ingreso del expediente y que no fundamentara por que no acompañarían el proyecto, también le habría dicho, según Carlos Paz, que él le habría pedido a un concejal de Cambiemos que tampoco haga uso de la palabra. “él podía indicarle que no hable pero que él no podía hacer eso conmigo, ni siquiera por sugerencia” argumento Carlos Paz en el Concejo.
El concejal del Frente para la Victoria, sin hacer caso al operador político del Intendente Kubar, consideró que la insistencia en la aprobación de este expediente “a esta altura del año consideramos que es un capricho del intendente Darío Kubar, que obedece a una cuestión netamente personal para beneficiar a un familiar directo y no para beneficiar a la comunidad de General Rodríguez”.
Entre algunas de las deficiencias señaladas en el nuevo envío, los concejales del FPV remarcaron la falta de la escritura del inmueble, dato que Carlos Paz considero “nada menor” debido a que para que los vecinos puedan omitir el pago del estacionamiento medido en la puerta de sus viviendas deben presentar obligatoriamente las escrituras de las mismas, mientras que para que el municipio pueda alquilar una vivienda, a la prima del intendente, no parecería ser requisito necesario la presentación del documento.
Además, entre otras de las deficiencias que señalaron, “falta también el consentimiento explícito de la propietaria, de la titular del inmueble diciendo que está dispuesta a alquilar el inmueble. Como sabemos si quiere alquilar su propiedad”. El tema de los costos de este nuevo plan de alquiler tampoco sería más beneficioso para el municipio que el anterior, “si tomamos el proyecto que fue devuelto en agosto de este año tomando el periodo de enero 2017, que es cuando va a empezar a regir el contrato hasta diciembre del 2018 y comparándolo con este actual contrato, no es para nada mas barato. Se termina dando en ese periodo de tiempo casi 50 mil pesos más, para la firma de un alquiler”. Por todo lo argumentado Carlos Paz adelanto que “el bloque del frente para la victoria no va a ir a esa comisión que se convoque”.
Por su parte, el Concejal Graña, del Frente Renovador Peronista, adelanto que ellos si acompañarían el ingreso del expediente, “como hicimos con todos los proyectos durante todo el año” aunque remarcó que: “no estamos de acuerdo con este alquiler y lo planteamos en su momento y vamos a tener la misma postura que la del frente para la victoria. No vamos a participar de ninguna comisión ni ninguna sesión más para el tratamiento de este tema porque no vemos que sea prioritario”.
El expediente mediante el cual el ejecutivo quedaría habilitado para poder alquilar una vivienda propiedad de la prima del intendente, pudo ingresar al tratamiento del día gracias a los votos de la Alianza Cambiemos, el Frente Renovador y el Frente Renovador Peronista.
Por pedido de Fabián Polverini, y con el acompañamiento de estos mismos bloques, el expediente se derivó para su tratamiento a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, además de otorgarle carácter de Interés Público y Urgente. De esta forma el proyecto ingresará a la próxima sesión extraordinaria y será necesario esperar para conocer con cuantos despachos de comisión llega al Concejo, para finalmente ver si logra aprobarse o no el alquiler.
Comisión de Presupuesto y Hacienda y quórum para la sesión extraordinaria:
Finalmente se llevó a cabo el pasado martes 20 de diciembre, la comisión de Presupuesto y Hacienda con la consabida ausencia del bloque del Frente para la Victoria y del Frente Renovador Peronista encabezado por Gonzalo Graña. El bloque de Cambiemos logro el quórum para realizar la sesión extraordinaria el próximo jueves 22 de diciembre, gracias a la presencia del bloque del Frente Renovador conducido por Carmelo Maslowski, quien a su vez presento un proyecto propio con modificaciones, que llama a tratar el alquiler el año que viene.
A partir de la confirmación de la sesión extraordinaria surgen dos posibles escenarios: el primero podría ser que se presenten solo los bloques de Cambiemos y del Frente Renovador de Maslowski y el proyecto de alquiler finalmente se apruebe. Otro posible escenario es que se presenten todos los bloques y que el FpV, el FR de Gonzalo Graña y el unibloque justicialista de Diego Ghirardi voten para aprobar el proyecto presentado por el bloque de Maslowski que llama a tratar el alquiler el año que viene. Ante este posible escenario el proyecto sería aprobado con once votos sobre veinte en total.
Sin embargo esto también plantea una pregunta, de presentarse las condiciones para este escenario: ¿que hará el bloque de Maslowski?, quien ha acompañado a la alianza Cambiemos en sus proyectos a lo largo del año, actuando casi como un oficialismo encubierto. Retirará su proyecto antes, logrando así que se vote solamente el proyecto de alquiler de Cambiemos, que de acompañar también lograra la mayoría o sostendrá el propio provocando que el tema se trate recién el año que viene, algo que desde el oficialismo no quieren de ninguna manera.