El miércoles 17 de abril se realizó en el salón Garrahan de la Municipalidad de General Rodríguez una charla brindada por el responsable del Juzgado de Faltas Nº 3 en lo referido a Defensa al Consumidor, Cristian Lucero, sobre la problemática de aumento de tasas de servicios a diferentes entidades como clubes, pymes, comercios y usuarios afectados.
En el marco de esta iniciativa participaron también el secretario de Consumo del Tribunal de Faltas del municipio de San Martín, Lic. Adrián Ganino y el director de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada.
El intendente Mauro García también se reunió con los referentes de la actividad, interiorizándose sobre los mecanismos legales a efectuar ante posibles abusos en el aumento de tarifas.
“Este encuentro sirve para poder conocer cómo abordar la problemática de manera administrativa y penal en pos de poder reclamar estos aumentos desproporcionados e irracionales que afectan a los usuarios”, aseguró Lucero, quien agregó también que «la vida del vecino no puede dirimirse entre poder pagar sus necesidades básicas como es la alimentación y la salud y el pago de sus servicios, todo es importante».
Desde diciembre del 2023 hasta el momento se han registrado aumentos de luz que van del 200% al 600%, entre el 250% y 460% en gas, 209% en el agua, 300% en la tarifa del transporte público, más del 80% en combustibles, más del 200% en peajes y 106 % en prepagas, entre otros.
“Este es un escenario de potencial conflicto, y el municipio va a ser uno de los lugares en donde el vecino va a venir a que lo contengan, a que lo escuchen, además de tratar de conducir el reclamo en el fuero judicial, ya sea con una medida de amparo, o con la intervención de la Dirección de Defensa del Consumidor”, señaló Ganino.
Estos constantes aumentos, frutos de la no intervención estatal en los negociados de las empresas, se traducirán además en un cambio en el consumo de los sectores medios que se volcarán hacia servicios públicos, mientras que las familias empobrecidas se verán obligadas a usar los servicios de forma clandestina.
“Esto se refleja en otros índices, como por ejemplo la compra de medicamentos, en el cual según informes de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), el consumo de remedios ha bajado hasta cuatro veces más que otros rubros como el de alimentos u otros productos. Eso hace que después las guardias de los hospitales colapsen”, reflejó Boada.