Ayer por la mañana, en el Honorable Concejo Deliberante, se llevó a cabo la primera jornada de capacitación, que sirvió como lanzamiento de la aplicación de la Ley Micaela, en el municipio de General Rodríguez.
La jornada contó con la presencia de Néstor Yuyo García, Director de Capacitación Obligatoria en Género de la provincia de Buenos Aires, y padre de Micaela, militante política que fue víctima de un femicidio y cuya ley lleva su nombre.
También estuvo presente impulsando la aplicación de la ley en nuestro municipio el intendente Mauro García, acompañado de la directora de Género, Fani Escudero y el concejal del Frente de todos Manuel Anigstein.
Néstor García destacó la importancia de que los municipios se adhieran y trabajen en concordancia con la legislación, ya que ante estos casos “la comunidad acude siempre, en primera instancia, al estado municipal” y resaltó que, con la aplicación de estas capacitaciones, “el municipio podrá estar más presente en la realidad de los vecinos”.
En cuanto a la lógica de cómo se desarrollarán estas formaciones en el ámbito distrital, la autoridad provincial sostuvo que “el municipio cuenta con los elementos para comenzar a elaborar su propio programa de capacitación”, aunque está en su derecho la posibilidad de solicitar por escrito una certificación oficial del contenido que se vaya a impartir, otorgada en este caso por el Ministerio provincial de la Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.
“La idea es trabajar de forma mancomunada”, continuó García, y se instará a aplicar en la medida de lo posible la modalidad de talleres grupales, en donde prevalezca la puesta en común de ideas y no se haga distinción de jerarquías entre las personas que asistan. De esta forma, se pretende incentivar este tipo de diálogo que cotidianamente no suele tener lugar entre los directivos y los empleados. Por otro lado, no se descarta la posibilidad de que, superada esa instancia, se utilicen herramientas virtuales para las capacitaciones.
En última instancia, tuvo la palabra el Intendente de General Rodríguez quien ratificó la decisión ejercida por el departamento ejecutivo para “implementar la ley Micaela en toda su dimensión”, destacando a su vez la determinación y la presencia durante esta jornada de gran parte de la plana de autoridades municipales.
La Ley Micaela 27.499 establece que todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado reciban formación en temas de género y violencia contra las mujeres.
En nuestro distrito la adhesión a la misma se impulsó desde el Partido Justicialista, para luego presentarse como proyecto en el Concejo Deliberante, donde fue aprobado en el 2019.
Cabe recordar que cuando Micaela fue asesinada, se realizó una marcha en la Plaza Central, tal como sucedió en distintas plaza alrededor del país, para exigir justicia; así como también jornadas solidarias en distintos barrios de General Rodríguez.