Canino presenta a un matrimonio y a sus tres hijos que viven en una casa de campo en las afueras de la ciudad; una valla muy alta rodea la casa y los chicos nunca han salido fuera. Son educados y entretenidos de la manera que sus padres consideran más adecuada: sin ninguna influencia que no sea la de sus progenitores. Los muchachos creen que los aviones que les sobrevuelan son juguetes y que los zombis son pequeñas flores amarillas que crecen en el patio.
Enlazado con la neolengua que George Orwell usaba en 1984, el lenguaje se convierte en la primera y más letal ejecución de la violencia; a veces cómica y en muchas ocasiones hiriente, la semántica tiene una doble funcionalidad narrativa: la de incomodar constantemente al espectador (que es partícipe activo de este doble juego de significaciones) y la de doblegar a los personajes, a merced del engaño de sus padres.
Paralelamente, el padre juega una baza complementaria a la del miedo: la esperanza. Los hijos han sido exitosamente adoctrinados a este respecto. Creen que no estarán capacitados para enfrentar los peligros del mundo exterior sin antes haber perdido uno de sus caninos y que éste haya sido sustituido por uno nuevo. Sólo entonces podrán aprender a conducir el coche, único medio de transporte capaz de protegerlos más allá de las fronteras de su hogar. Se trata de una esperanza vana, un método eficaz con el que mantener a los jóvenes bajo sumisión de los padres. Nos hallamos ante la que posiblemente sea la forma más sutil de opresión, la que en apariencia se expresa en términos de benevolencia para con los oprimidos, que ignoran el alcance de su subordinación hacia quienes los rigen.
La absoluta desnudez de los planos, su asfixiante elección; la plasmación descarnada del sexo o el concepto de perversión que se plantea en Canino llevan al espectador a un estadio superior en la significación de la palabra violencia. Esto no implica que la película se torne soez o insoportable, puesto que la mano experta del cineasta, el reconocido Yorgos Lanthimos, sabe equilibrar con pulso firme los diferentes elementos que despliega en su obra.
No apta para espíritus sensibles, Canino es una película tan descorazonadora como imaginativa y original.
Ficha Técnica:
- Título original: Kynodontas (Canino, 2009, Grecia)
- Dirección: Yorgos Lanthimos
- Guionista: Efthymis Filippou, Giorgos Lanthimos
- Reparto: Christos Stergioglou, Michele Valley, Aggeliki Papoulia, Mary Tsoni, Christos Passalis, Anna Kalaitzidou, Alexander Voulgaris
- Fotografía: Thimios Bakatatakis
- Compañías: Boo Productions, Greek Film Center, Horsefly Productions
- Género: Drama | Comedia negra. Drama psicológico.