Así lo confirmó una doctora del nosocomio el día lunes por la mañana en la campaña de donación de sangre y medula ósea para el hospital Vicente López a la que solo 18 personas asistieron.
El equipo de hemoterapia del Hospital Vicente López se trasladó hasta el edificio de la municipalidad de General Rodríguez, donde en el recinto del HCD acondicionaron el lugar para recibir a los donantes voluntarios que se acercaron.
La colecta, que se organiza todos los años, se realizó durante la mañana del lunes 28 de Agosto, cuando médicos y técnicos del nosocomio se dispusieron a trabajar en las extracciones.
“Como hospital de la región, e interzonal, organizamos todos los años dos colectas para que el hospital este provisto de sangre. Esta es la primera para que toda la gente de la comunidad se acerque y done solidariamente, y que se inscriba para la donación de medula, que sirve a posteri para toda la comunidad, y la humanidad, porque este es un registro de medula internacional”, comentó a Voces de Los Pueblos la doctora Natalia Núñez encargada de coordinar la actividad.
A General Rodríguez llegan distintos centros de salud, como el Posadas o el Garrahan, con el mismo fin, lo cual, según comentaba la doctora, afecta a la localidad porque “el recurso de sangre se va” y “después el hospital se encuentra sin el mismo”.
Por este motivo es que a partir de “un proyecto que presento el hospital al centro regional, se instauro una ordenanza, que lo que va a hacer es regularizar el manejo de este hemocomponente”. No se estaría prohibiendo la realización de colectas a otras instituciones de salud, sino que deberán solicitar permiso al municipio para realizarlas y dejar un porcentaje al hospital local.
La medida apuntaría a poder garantizar el recurso en General Rodríguez. “La sangre, es fundamental para restaurar la salud de muchos pacientes”. Expresó Núñez.
La próxima campaña de recolección se llevará a cabo el lunes 18 de diciembre en el mismo lugar. Aquellas personas que quieran donar, y tengan entre 16 y 65 años, deberán presentarse levemente desayunadas, y con el DNI.