Un grupo de mujeres auto convocadas de Rodríguez y Luján buscan que ambos municipios declaren el tema como de interés municipal. Se trata de una enfermedad altamente invasiva, que resulta desconocida inclusive, para profesionales de la salud. En una entrevista nos cuentan de que se trata y la importancia de la lucha que llevan adelante.
El martes 6 de noviembre entrevistamos a Elizabeth, Natalia y Gimena. Las tres, forman parte de un grupo de mujeres autoconvocadas que tienen Endometriosis, una enfermedad que, aunque es crónica, no es reconocida como tal legalmente, lo que conlleva una serie de complicaciones para las mujeres que la padecen. Para que sea sancionada una ley nacional que reconozca la endometriosis como una enfermedad crónica, para que se promueva la investigación relacionada a esta enfermedad y para que se generen campañas de concientización, es que estas mujeres de General Rodríguez y Lujan batallan diariamente.
En algunas provincias, como San Luis y Tierra del Fuego, ya existe media sanción sobre los proyectos de Ley para declarar la endometriosis como enfermedad crónica.
Elizabeth Amarillo de Rodríguez, Natalia Catalano y Gimena Espín son tres mujeres que sufren de Endometriosis, una enfermedad que sufren 3 de cada 10 mujeres. Sin embargo esta situación es poco conocida, al punto que ni siquiera es reconocida como una enfermedad crónica.
El próximo jueves el HCD de General Rodríguez tratara en una sesión un proyecto para que se declare este tema como de interés municipal, una forma de impulsar un proyecto de ley ya presentado en el congreso de la nación que sin embargo no ha sido impulsado. Para que esto suceda es que se movilizaran al congreso el próximo 21 de noviembre.
“No está reconocida como una enfermedad crónica, por eso no hay tratamiento, cura, no hay investigación, es una enfermedad sobre la que se sabe muy poco” agregaba Elizabeth, quien dejo en claro que se trata de una enfermedad que, mensualmente, desde el momento en que se indisponen por primera vez, genera dolores agudos, impidiendo el desarrollo de una vida normal, inclusive por varios días a raíz de cólicos, hemorragias o a veces bajas de presión. “Los dolores llegan a ser como los de parto, cada mes”, agregaban, por lo que la Endometriosis es una enfermedad “invalidante”, y que en casos avanzados comienza a afectar otros órganos, como intestino, uréteres, vejiga, riñones; “en algunos casos ha llegado a pulmón o cerebro ya que viaja a través del torrente sanguíneo”.
Al no ser reconocida como una enfermedad crónica, quienes la padecen no reciben el beneficio de poder faltar a sus trabajos, ni tampoco la cobertura médica necesaria para tratar correctamente la enfermedad.
Para finalizar, las tres entrevistadas afirmaron que es necesario que “cuando van al ginecólogo por dolor y les dicen que es normal, las chicas tienen que saber que no es normal el dolor, que no es normal tener hemorragias todos los meses”, “el tema es insistir con los médicos, ya que hasta los ginecólogos no conocen lo que es la endometriosis”.