No será necesario pagar multas sin sentencia firme para renovar el registro. Así lo dispuso una resolución emitida por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.
[dropcap style=’box’]L[/dropcap]a medida fue tomada a nivel provincial gracias a una solicitud que hizo la Defensoría del Pueblo bonaerense a raíz de quejas de los conductores.
Los municipios bonaerenses no podrán exigir el pago de multas pendientes sin sentencia firme para renovar la licencia de conducir, a partir de una resolución emitida por la Defensoría del Pueblo de la provincia.
La decisión responde “a las numerosas quejas de los vecinos” ante la imposibilidad de renovar el carnet si tenían deudas pendientes de cancelación en el distrito donde tienen registrado el domicilio, informó el organismo. “Se trata de una medida con la que la Defensoría apoya el reclamo de los ciudadanos ante la presencia de casos dudosos que no le permitan ejercer su derecho legítimo de defensa”, sostuvo el titular del organismo, Guido Lorenzino.
A partir de esta resolución, los municipios no deben obstaculizar la renovación del registro de conducir si el ciudadano posee infracciones constatadas o en trámite pero sin sentencia firme.
Lorenzino apoyó la decisión de “proteger un derecho elemental como es la seguridad vial, elemento clave para garantizar tanto la libre circulación de los bonaerenses» como para «apuntar a la reducción de siniestros en las calles y rutas» de la provincia.