28-05-2019 | Concejo Deliberante
El martes 28 de mayo se realizó una sesión especial del Concejo Deliberante de General Rodríguez. En esta ocasión los ediles se reunieron para analizar la rendición de cuentas del periodo de gobierno del año 2018 presentada por el gobierno municipal, encabezado por el Intendente de la Alianza Cambiemos, Darío Kubar. La rendición fue rechazada por el conjunto de los ediles de la oposición, que no dudaron en calificar que se trata del “quiebre del municipio en cuestiones financieras”.
El concejal de Unidad Ciudadana y pre candidato a intendente, Mauro García, y la presidenta del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Claudia Guerra, nos contaron cuales son las características principales del manejo de los fondos municipales que hizo Kubar y sus funcionarios durante el año pasado, que terminaron derivando en el rechazo de la presentación del gobierno.
Guerra aseguró que la concejala de Cambiemos, Natalia Ruiz, esposa del intendente, “reconoció que el municipio está quebrado, que es un desastre administrativo y que no tienen las cuentas claras”. La concejala de U.C. señalo gastos por demás a los presupuestados pero ninguno de ellos en áreas de gobierno que tengan que ver con las necesidades más inmediatas de los rodriguenses, como salud, educación, seguridad o desarrollo social.
Por su parte, García aseguró que se trata del “quiebre del municipio en cuestiones económico financieras”. El edil señalo que existe un déficit presupuestario de cerca de 110 millones de pesos y, nuevamente, en áreas de menor relevancia relativa, con incrementos presupuestarios en la Secretaria Privada, en la Secretaria de Gobierno o en la Secretaria del Área Legal y Técnica.
Ambos concejales señalaron que el mismo contador municipal había advertido en septiembre del año pasado que “los gastos que se estaban haciendo estaban por encima de lo que estaba presupuestado. Un déficit financiero de cerca de 13 millones y medio de pesos”.
Quizás uno de los puntos más serios que quedaron expuestos es el aumento de lo que se conoce como Deuda Flotante; que debería consistir en una deuda corriente, “por ejemplo con los proveedores a los que no se les logra pagar en el ejercicio corriente y se pasa para el siguiente, pero lamentablemente esta deuda, que es flotante, que sería a corto plazo, en este caso se viene arrastrando sistemáticamente desde que el gobierno de cambiemos asumió la gestión local, la cual llega hoy a cerca de 162 millones de pesos”, manifestaba García, lo cual indicaría que se trata a estas alturas de una deuda consolidada, a la que se continua sumando la deuda generada en el año en curso.
El concejal García afirmo que Kubar “no solo va a dejar un municipio quebrado como nunca antes en la historia de nuestra localidad, sino que además terriblemente endeudado, no solo con los proveedores sino también con la imposibilidad de pagos y la recuperación por parte de las tasas corrientes que se cobran para poder satisfacer la demanda que tiene el municipio en su funcionamiento”.
Según Guerra, hay programas que pasaron de tener un presupuesto de 5 a 7 millones a tener 0 pesos, el SAME tenía presupuestado 18 millones y gastaron 15, y para la seguridad en puestos fijos presupuestaron 16 millones y solo gastaron 2, lo que significaría claramente que se trata de un recorte y demuestra que no se invirtió un solo peso por parte del municipio en cuestiones que son centrales.
Por otra parte, Guerra señalo que el gobierno de Kubar, “lejos de fomentar políticas de empleo para las familias que tantas necesidades están pasando en General Rodríguez, les otorgan subsidios de 4000 pesos y se jactan de que ayudan”, sobre todo teniendo en cuenta que muchas veces los subsidios recibidos son destinados para el pago de la luz, con valores llevados al ridículo por parte de la fuerza política a la que pertenece el intendente.
Otra particularidad que remarcó Guerra en la sesión, es que “la lista de proveedores municipales perece el árbol genealógico de los Kubar”, exponiendo nuevamente que el nepotismo continua a toda máquina en la gestión de gobierno del actual intendente…y de toda su parentela.
“Cambiemos quebró las arcas municipales –continuó Guerra- y nos dejó este 2018 con un déficit de 13 millones y medio de pesos”, inclusive, “el secretario de economía está planteando que se va en cualquier momento, deja el municipio, y ellos están desesperados buscando un reemplazo porque no saben cómo llegar a finalizar su gestión”.