Metiendo el proyecto por la ventana para que se vote antes de la asunción de los nuevos concejales, aprobaron la proyección presupuestaria del gobierno de Kubar. Una recaudación que crece poco y a costa de los aumentos de tasas, con caída en las prestaciones de salud. Todos los detalles en la nota.
El jueves 23 de noviembre se llevó a cabo la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante del periodo legislativo del año 2017.
Con el apuro de querer aprobar el presupuesto antes de que ingresen los nuevos concejales (el 10 de diciembre) los ediles oficialistas metieron por la ventana el expediente argumentando un “error involuntario”.
Mauro García sostuvo que era necesario que los concejales ingresantes discutieran sobre un presupuesto que se iba a ejecutar durante el periodo en que comienzan sus actividades legislativas y remarco que el presupuesto necesitaba mayor tiempo para mejorar las propuestas presupuestarias y lograr un mayor equilibrio entre las secretarias y las dependencias.
Un presupuesto por la ventana
El expediente que contiene el Presupuesto 2018 presentado por el gobierno encabezado por Darío Kubar fue introducido mediante una moción de preferencia planteada por el jefe del bloque de concejales de la Alianza Cambiemos, Fabián Polverini, quien manifestó que “por un error involuntario se pasó directamente a la comisión de hacienda y se debería haber expedido primero a la comisión de Interpretación de Legislación y Reglamento”, por lo tanto solicito que se desarrolle un cuarto intermedio para crear la comisión en el recinto.
Carlos Paz, jefe del bloque de Concejales de Unidad Ciudadana, manifestó la negativa de parte del bloque sosteniendo que no se trató de un error involuntario, “sino que obedece a un claro apuro que tiene el bloque de Cambiemos, en sacar rápido el presupuesto, antes del 10 de diciembre”, momento en el cual podría no contar con las manos suficientes para que se aprueben a rajatabla todos los proyectos que envíe.
La moción de preferencia fue aprobada por 15 votos, es decir que la aprobaron todos los concejales menos los 5 de Unidad Ciudadana. Por lo tanto se reunió la comisión de Interpretación de Legislación y Reglamento, luego se leyeron los despachos por mayoría y minora de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, avalada la de mayoría por los concejales oficialistas y los del Frente Renovador.
El Presupuesto 2018
El encargado de argumentar la posición manifestada para que el presupuesto permanezca en carpeta para mayor estudio y tratamiento fue el concejal electo recientemente por Unidad Ciudadana, Mauro García.
El edil del kirchnerismo remarcó que el nuevo presupuesto presenta “una sensible disminución en lo que hemos aprobado el año anterior. Es un presupuesto que está casi alcanzando los 1400 millones”. Señala que en la foja N°1 del mismo se establece que el presupuesto es la consecuencia de la variación de los gastos en personal, no habiendo aclaración de que el año anterior el presupuesto era de casi 1500 millones, y que llego a 1900 millones con otros costos que se fueron incorporando.
Una dificultad que puede asomar en el horizonte se relaciona con la cobertura de determinados gastos, si se tiene en cuenta que más del 80 por ciento de la recaudación municipal será utilizada para cubrir los pagos de salarios de los trabajadores municipales. El porcentaje restante difícilmente podría llegar a cubrir gastos de otras áreas que, aparentemente y por falta de aclaración, se presume que deberán ser cubiertas mediante presupuesto extraído de la recaudación propia del municipio. Allí se encuentran “nuevamente desajustes en las secretarias, ya lo habíamos planteado en el presupuesto anterior”, afirmaba García.
Deuda que flota… para arriba
Uno de los aspectos que aparece en el nuevo Presupuesto 2018 elaborado por el gobierno encabezado por Darío Kubar es el endeudamiento del municipio, o “Deuda Flotante”. García sostuvo al respecto que “el año anterior ya ascendía a 30 millones de pesos”. En este sentido recordó que en varias alocuciones por parte del oficialismo habían sostenido que el monto de la deuda era perfectamente controlable, y que el endeudamiento iba a ser subsanado.
Sin embargo, el monto actual de la deuda esta “superando los 50 millones de pesos”.
Tasas
Otro de los presupuestos proyectados por el gobierno para el año 2018 es el relacionado a los ingresos por tasas. En el caso de las Tasas por Servicios Generales, sostuvo Mauro García “la recaudación asciende a 55 millones de pesos, 15 millones más”. El problema se encuentra en que esta suma de más no tiene relación con una modificación de las estrategias de recaudación del municipio sino con los permanentes aumentos de tasas que lleva adelante la gestión de la Alianza Cambiemos. Es decir que no crece la cantidad de contribuyentes, sino que se aumentan los gravámenes contra el mismo 20 por ciento, aproximadamente, que paga siempre las tasas.
En el caso de la Tasa de Seguridad e Higiene, “también aumentada a través de la fiscal impositiva, que ha obligado a comercios y a pequeñas y medianas industrias a bajar sus persianas, no se incrementa mejorando la estrategia, sino aumentando” agrega García, repitiéndose el esquema anterior.
Pago a Edenor
El concejal de Unidad Ciudadana también explico que se ha reafirmado el pago de la deuda que el municipio sostiene con la empresa privada Edenor, empresa que “ofrece un servicio malísimo, muy malo a lo largo y ancho de la localidad, y se ha liberado el costo de 86 pesos por mes para los contribuyentes municipales”.
A esto además, debe sumárseles los constantes aumentos dispuestos por el Ministerio de Energía sobre las tarifas de todos los servicios, incluido el servicio eléctrico, que en General Rodríguez es motivo de permanentes quejas por parte de los vecino de diversos barrios de la localidad que frecuentemente deben llevar adelante cortes de calles para que sus reclamos sean atendido, muchas veces luego de varios días de corte de suministro eléctrico.
Caída de la Atención Primaria de la Salud
El concejal Mauro García planteo que uno de los aspectos que quedan de manifiesto en este nuevo presupuesto es la proyección de números que manifiestan que está prevista “una caída en la atención primaria de la salud”.
“Menos personas atendidas, menos prestaciones en salud, es una deficiencia en el sistema de atención primaria” aclara García. Estos datos quedarían confirmados por la caída de la “coparticipación producto de la falta de prestaciones, producto de las personas que no han sido atendidas por el sistema de atención primaria de la salud. General Rodríguez aparece tristemente entre los municipios con coeficientes negativos”.
A esto se sumaría que se “agregó en este presupuesto el Hospital Oftalmológico y odontológico, con presupuesto de 9.5 millones que creemos va a ser producto de la recaudación de las tasas, porque no lo dice en el presupuesto si son partidas que van a ser provinciales, nacionales o partidas propias de la propia recaudación municipal”.
Para finalizar, Mauro García remarco que es “necesario profundizar el análisis” del Presupuesto 2018 elaborado por Cambiemos. “Creo que podemos pensar una mejor propuesta presupuestaria con mayor equilibrio entre las secretarias y las dependencias. Es muy importante que los concejales que van a discutir en este recinto a partir del 2018 tengan la oportunidad de votar el presupuesto” remarcaba.
Intervención del concejal Mauro García
https://www.facebook.com/VDPNOTICIAS/videos/1996660853902522/
Discusión sobre esto post