Casi cinco horas de Efusivas e irrespetuosas exposiciones contra la oposición, y la fuga de algunos ediles, evidenciaron la falta de propuestas que la Alianza cambiemos realiza en el Concejo Deliberante para mejorar la calidad de vida de los rodriguenses.
El jueves 14 de septiembre por la mañana se llevó adelante una sesión del Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez de altísima temperatura. El mismo inicio de la larga jornada, que se prologaría por 4 horas y media aproximadamente, comenzó con un intercambio de postura a raíz de la designación del nuevo secretario del cuero deliberativo que, al parecer, no había sido consensuada. Pero esa no sería la única. Un pedido de repudio contra el presidente por otorgarle potestad al ministro de transporte de la nación para levantar ramales ferroviarios, un concejal de la Alianza Cambiemos que voto en contra de su propio bloque, el estado de la polémica obra del barrio Villa Vengochea, un proyecto educativo repleto de humo y finalmente la vergonzosa declaración del concejal Polverini sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado hicieron de esta última, una sesión en la que finalmente el oficialismo empieza a mostrar la verdadera cara que se esconde tras la máscara del “dialogo” y la separación entre los dichos y los hechos.
Desde tempranito nomas comenzaron los entuertos cuando, Maslowski, concejal opoficialista del Frente Renovador tomo la secretaria ad hoc y Fernando Kubar propuso comenzar la sesión designando a Valentín “Nito” Hengen como nuevo Secretario del Concejo Deliberante, luego de que Rodríguez renunciara para ocupar la Subsecretaria de Inspección General. Carlos Paz, Presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, deslizó que la proposición de esa persona “forma parte de un acuerdo con el PRO” y, aunque acompañaron la designación, remarco que era hora de que el oficialismo de la Alianza Cambiemos dejara de referirse a la pesada herencia pues durante los casi dos años de gobierno han ido incorporando al plantel gubernamental a ex funcionarios del peronismo, como es el caso del recién ingresante, pero además nombro a Sergio Fernandez en Seguridad, Osvaldo Deluca en prensa, Nancy Palma como Directora de la Casa del Niño, Ezequiel Drago, Cristian del Carre, Maximiliano Valli Fernanda Ledesma, etc.etc.
Como siempre el primero en salir a proteger a las huestes de Darío Kubar fue el concejal radical de derecha Francisco Pin, quien remarcó que como radical se hacía “cargo de los errores que hayamos cometido a lo largo de la historia” (que fueron bastantes: desde apoyar golpes de estado, hasta festejar y formar parte de matanza de civiles en la plaza de mayo, en el año 1955 y en el año 2001 también), finalmente agregaba que desde Cambiemos “Llegamos para iniciar una etapa de dialogo”, dicho que fue interceptado en el aire por el Concejal del FPV Reinaldo Torres, quien le recordó al paladín kubista y al “bloque del consenso y del dialogo, aquellos más de 20 compañeros y compañeras que fueron despedidos a principios de la gestión de Darío Kubar por pensar distinto”.
Polémica sobre rieles
El bloque del FPV presento también un proyecto para que el HCD envíe un repudio contra el presidente Mauricio Macri por la sanción del decreto 652/2017 mediante el cual se le concede al Ministro de Transporte de la nación la potestad para poder levantar ramales ferroviarios, autoridad que solo podía ejercer el presidente. Carlos Paz sostuvo que esta decisión es “volver a los 90, cuando decían Ramal que para, ramal que cierra. Igual que el menemismo el gobierno del pro dejo sin tren a más de 100 pueblos. Esto perjudica a casi 700 mil vecinos”. Además el concejal afirmo que el menemismo y el macrismo son del mismo signo: gobiernos neoliberales, de ajustes y represión.
Otra vez el radical alvearista Pin fue quien salió a la palestra a mezclar la biblia y el calefón. Acusando a los concejales de haber sido parte del menemismo, momento político en el cual se desarticulo el sistema de Ferrocarriles Argentinos; “Ustedes fueron menemistas, duhaldistas, son todos lo mismo”. Como contrapartida Pin afirmo que en el 48 él hubiera sido radical, y en todo momento de la historia, hasta el presente, el siguió y seguirá siendo radical. Quizás hubiera sido atinado manifestarle al concejal que, a confesión de partes relevo de pruebas.
En este momento de la sesión ya se retiraron dos de los concejales oficialistas: Julia Arenas y Alejandro Campi.
Luego el FPV presento un proyecto de comunicación para solicitar obras hidráulicas para el mejoramiento de la calle Necochea, entre ruta 7 y Teresa Mastellone, de los barrios Altos Verde y San Pedro.
Obras en Villa Vengochea
El pedido anterior fue el preludio de un nuevo pedido, esta vez de comunicación y por las obras del barrio Villa Vengochea, respecto a los cordones cuneta y otros aspectos de mejoras urbanas incluidas en el proyecto. Un tema que levanto polémica, debido a las constantes quejas de los vecinos que, no solamente reclamaban por la destrucción total de las veredas de sus casas, sino que además lo hacen por la demora en la obra, por el cambio de empresa, porque no se sabe porque razón se cambió de empresa y porque los mismos constructores de la obra le anticiparon que la misma estaba “mal hecha”. Mauro García, concejal del FPV fue el encargado de fundamentar el pedido de informe que junto al expediente, llevo adjunto una nota de los vecinos, respaldada por una gran cantidad de firmas.
Nuevamente es el radical alvearista quien salió en defensa de la gestión, afirmando que comprendía “que la realización de toda obra pública genera inconvenientes en los vecinos, sabemos de las dificultades que sufrieron”.
Educación
La otra gran polémica la suscito un proyecto de ordenanza elaborado por el departamento ejecutivo que se encontraba en la comisión de Educación y Cultura para la creación de “Centros Educativos”. De allí llego al concejo deliberante con la elaboración de dos despachos, uno por mayoría, de los concejales oficialistas y los del Frente Renovador, para la aprobación del mismo y uno de minoría, del FPV, para que vuelva al ejecutivo para su modificación y estudio.
Claudia Guerra, del FPV fue la encargada de fundamentar la posición de su bloque, afirmando que se iba a explayar en el recinto, porque no pudo hacerlo en la reunión de comisión debido a las constantes interrupciones de uno de los concejales.
“Yo no digo que sea un proyecto malo” afirmo Guerra, pero “al parecer la mayoría entendió que era una cuestión presupuestaria nada más, pero es un tema educativo, y hay que ver otros aspectos”, agregaba. Según relato, desde el primer artículo de la ordenanza, el proyecto de Centros Educativos se metía en aspectos que entran bajo la órbita de la educación formal, como lo es “la finalización de estudios secundarios”. También agrego que el proyecto establecía la creación de 3 cargos de coordinadores, que, según comentaba la concejal del FPV, serian “cubiertos de forma política”. A esto se suma que el primer centro será instalado en el polideportivo municipal, cuando en la argumentación del proyecto mencionan que la finalidad era acercar los centros a los barrios, además las empresas del lugar tendrían la potestad de “colaborar” con los centros, en este avance del desfinanciamiento educativo que contemplan los esquemas de gobiernos neoliberales.
Pero también cuestiono el funcionamiento de uno de los centros en el polideportivo, ya que al hacerlo parte de las instalaciones serian arregladas utilizando dinero del fondo educativo provincial; ¿por qué no lo arreglan con el presupuesto municipal que tienen destinado al polideportivo? Guerra también manifestó que el proyecto no contemplaba detalles sobre la utilización de fondos.
Pin intervino cuando Guerra finalizó su exposición y no se detuvo a analizar los argumentos manifestados por la concejala, sino que se ocupó de desviar el foco de atención atacando a la misma: “es el paradigma de ejercer la oposición porque no aporto una sola idea, con todos los vastos conocimientos en materia docente que tiene. No aprobó un solo proyecto alternativo. Se busca solamente criticar y decir que no”. Luego de que Pin finalizara su verborrágica exposición, Guerra señalo que el concejal oficialista se había comportado de la misma manera durante la reunión de comisión; “yo acá vine a exponer lo que no pude decir en la comisión”, agregaba.
Además apunto otra crítica respectiva a la selección de los coordinadores, señalando que mientras quieren contratar más coordinadores, uno de los ya contratados, que cobra como coordinador primario, se desempeña dando clases de zumba para el municipio. “Si al señor Francisco Pin no le gustó mi gestión al frente del concejo escolar yo lo lamento, pero el tribunal de cuentas de la provincia de buenos aires aprobó todas mis gestiones”, finalizaba tajante la edil del FPV.
Finalmente, con el acompañamiento de los votos del Frente Renovador, fue aprobada la creación de los centros educativos que, al parecer, responden más a cuestiones de marketing político que a satisfacción de necesidades sociales y educativas de los jóvenes de los barrios rodriguenses. Los únicos en oponerse fueron los concejales del bloque del Frente para la Victoria.
El voto salchicha
Lo curioso de la votación que se dio con respecto al proyecto de comunicación sobre el estado de la obra de Villa Vengochea fue el voto del concejal de la Alianza Cambiemos, Jorge González, apodado “salchicha”.
Cuando Susana Gómez, la presidenta del concejo deliberante, solicita a los concejales que manifiesten su voto, el primer acto reflejo fue contar los 13 votos de los concejales oficialistas, sin embargo en el recinto había una mano más levantada. El concejal del FPV Gastón Domínguez se dio cuenta de esto y le marco el voto N°14 del concejal oficialista González.
No sabemos si el concejal había anticipado su voto con el resto de los concejales que integran su bloque, lo que si era visible era la incomodidad en el rostro de los ediles de la Alianza Cambiemos.
Vergüenza Nacional
Toda la sesión fue un constante in crescendo en el estado de ánimo del oficialismo que, cerca del final termino por explotar, con Francisco Pin retirándose de la sala cuando aún no había finalizado y con el exabrupto de Fabián Polverini, quien manifestó la execrable visión que tiene el oficialismo sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
Poco faltaba para finalizar la sesión y Carlos Paz pidió la palabra para leer la conformación final de las comisiones, luego de las modificaciones de sus integrantes debido a los cambios y enroques de concejales y autoridades.
Una vez que el concejal leyó las nuevas formaciones, Polverini mostro su disconformidad, aduciendo que la elaboración de las comisiones iba a ser de forma consensuada. En este momento y luego de nuevos ataques, Francisco Pin se levantó de su banca y se retiró del recinto antes de que se realizara la votación, que finalmente fue acompañada por los concejales que la votaron prácticamente parados de sus asientos.
Con la mayoría de los concejales parándose para retirarse, lo cierto es que la sesión aún continuaba. La escena recordaba claramente a un grupo de estudiantes secundarios queriendo salir de clases antes de que sonara el timbre salvador.
En ese momento, Carlo Paz, vuelve a pedir la palabra para recordar que se cumplían 44 días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado a manos del Estado nacional. Polverini grita desde su banca “no digas pavadas”; los concejales se alejaban cada vez un poco más de sus asientos, pero todavía faltaba lo peor de la jornada. Fabián Polverini, pide la palabra para contestar, afirmando que “el estado nacional no hace desaparecer a nadie acá. Acá hay una investigación en la justicia. Nosotros somos los primeros interesados en que aparezca Santiago Maldonado. Así que este juego político estúpido que vienen haciendo de hacer cargo al estado nacional de la desaparición de las personas, háganselo creer a otros”.
De esta manera, y ya con el ánimo caldeado, se fueron los concejales, dejando la impresión de que el gobierno de Darío Kubar y sus laderos se encuentran en un embudo que les está quitando la máscara a cada paso que dan.