El oficialismo realizó un proyecto de ordenanza para regular la publicidad política, en el mismo los espacios para propaganda solo serán autorizados por el municipio, se prohíben los pasacalles y la publicidad gráfica solo se realizará por aquellos que cuenten con habilitación comercial..
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]n la primera sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante, el oficialismo intentará impulsar un polémico proyecto que regule la propaganda política electoral en los espacios públicos. En la ordenanza se entiende como propaganda política, aquella que contenga postulaciones a cargos electivos públicos en forma expresa o se visualice con nombre del postulante, año electivo o agrupación política.
Dicho proyecto de ordenanza con número de expediente 4050-5646, pretende establecer en su artículo primero la prohibición de: “la colocación de todo cartel publicitario o de propaganda político partidaria, comercial, sindical, de organizaciones no gubernamentales u organizaciones constituidas bajo cualquier fin, mediante pasacalles, pegatinas de afiches, murales, escrituras y/o pinturas en la vía pública”.
Uno de los puntos más polémicos de la ordenanza se encuentra en su artículo quinto que establece sobre propaganda gráfica: “La publicidad política electoral gráfica, en la vía pública, sólo podrá ser realizada en los espacios habilitados por el Municipio para cartelería y por aquellos que cuenten con habilitación municipal comercial, y sólo por los periodos comprendidos en las normas electorales nacionales y provinciales vigentes”.
Además seria el propio municipio quien se reserva la potestad de otorgar los permisos y que lugares corresponderían a cada partido político lo que podría genera suspicacias sobre qué tan equitativo podría resultar dicho sistema.
La ordenanza también prevé distintos tipos de multas a quienes no cumplan con lo establecido que van desde lo individual hasta multas que puedan afectar a los propios partidos o agrupaciones políticas.
Vale recordar que mientras el oficialismo busca regular mediante este proyecto la publicidad política en los espacios públicos fueron funcionarios del propio Cambiemos, como Ariel Martínez y Natalia Ruiz, quienes durante el verano y ahora de cara a las próximas elecciones quienes figuran en las pegatinas de afiches y hasta en varios paredones de la ciudad.