Las diversas organizaciones sindicales nucleadas en la CFT elaboraron un documento crítico contra las medidas económicas del actual gobierno y realizaron un llamamiento a tomar medidas de lucha urgentes para frenar el avance de las políticas de ajustes. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo calificó como “de imprescindible lectura para todos y todas”.
[intense_dropcap]L[/intense_dropcap]a semana pasada la Corriente Federal de los Trabajadores CGT lanzó un duro documento contra las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de la Alianza Cambiemos en el que señalan como título, y a modo de anticipo, que o se “cambia la política económica, o la Argentina quiebra”.
El escrito de dos páginas en el que, se señalan las distintas medidas antipopulares que ha ido tomando el gobierno desde su asunción y se hace un llamamiento urgente a tomar medidas de lucha, fue destacado en las redes sociales por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien remarcó que el documento de la CFT es de “imprescindible lectura para todos y todas”.
“Con despidos no hay diálogo” afirma el documento, criticando al “Diálogo por la producción y el trabajo” propuesto por el gobierno que no fue ni siquiera respetado por ninguna de las empresas que adscribieron al llamado macrista. Lo calificó como una “pantomima (…) destinada a ganar tiempo para proseguir un ajuste salvaje, exigido por los grandes grupos económicos y financieros, que recae fundamentalmente sobre los trabajadores del sector formal y de la economía popular”.
La Corriente Federal de los Trabajadores, sostuvo además, que el gobierno se centra en obtener crédito externo “por exigencia de conglomerados financieros transnacionales a los que están vinculados sus ministros, ha eliminado el plazo mínimo de permanencia en el país para las inversiones financieras extranjeras, alentando al capital especulativo a ingresar sin restricciones”, agregando que estas políticas dan lugar a los “golpes de mercado”.
Más adelante expresaron que el modelo económico neoliberal aplicado busca “quebrar a la Argentina para someterla”, por lo que “reprime y planifica una escalada violenta e ilegal contra la protesta social”, por ello afirma que “urge un plan de acción”.
En línea con ello es que declara: “Es imprescindible que la Confederación General del Trabajo, participando a todas las organizaciones sindicales sin exclusiones, decida con urgencia sobre un programa y un plan de acción que unifique los reclamos y las luchas que los distintos sectores del movimiento obrero argentino están llevando adelante en todo el territorio nacional” para poder “frenar el atropello a la clase trabajadora”.
Además se propuso la construcción de un “Frente Nacional y Popular, alrededor de ese programa que debe ser claro y definido, con compromisos concretos, con disposiciones adecuadamente planificadas”. En este sentido, también se remarcó de manera clara que no se aceptara “que el Movimiento Sindical sea excluido a la hora de las grandes decisiones nacionales. Siempre que esto ocurrió, más tarde o más temprano, el Pueblo fue derrotado”.