Presentación de los nuevos delegados, llamado al Paro General, Corriente Federal de los Trabajadores, Arcor y las acciones de Mastellone, paritarias y solidaridad de clase son los ejes que atravesaron esta nueva y numerosa jornada en la que se reunieron trabajadores, y dirigentes gremiales.
[dropcap style=’box’]C[/dropcap]omo todos los jueves, al llegar al predio recreativo y Deportivo de Atilra, nos recibió “Coco”, quien hace muy poco finalizó sus estudios en el Centro de Formación Profesional del gremio. En el quincho se realizó una nueva reunión entre trabajadores, dirigentes y delegados. Luego de un asado, servido a los trabajadores de Envasado, Carga, deposito inteligente y Armonía, por los delegados, se largó la charla en el quincho, que se encontraba realmente colmado.
El primero en hacer uso de la palabra fue Marcelo Costa, quien luego de darles la bienvenida a todos los trabajadores que se acercaron hasta el predio (la mayoría de ellos luego de finalizar su jornada laboral) hizo una presentación del nuevo cuerpo de delegados que comenzaran formalmente sus funciones a partir del 2017.
Luego fue el turno de quien será el nuevo Delegado General de Mastellone Hermanos, Julio Sigales, quién se ocupó de realizar un paneo general de la situación actual de la empresa y de la situación salarial. En este sentido sostuvo que Mastellone se encuentra en una posición económica “un poco mejor”. Parte de esta mejoría, explicó, se debe a la absorción de leche que otros tambos no han podido procesar debido a su crítica situación económica, y a la quiebra de muchos.
Uno de los puntos que más incertidumbres genera en los trabajadores, ya que reunión tras reunión, suele ser una de las preguntas más recurrentes, es el tipo de consecuencia que puede generar a mediano y largo plazo la llegada de ARCOR. Sigales afirmó que para saberlo tan solo basta con informarse de como “Pagani se maneja en otras empresas”.
Para hacer frente a este nuevo escenario que puede desplegarse, Sigales remarcó la necesidad de que los trabajadores profundicen su unión y organización, trascendiendo el ámbito de la fábrica y solidarizándose con cada trabajador en problemas, de cualquier parte y de cualquier gremio. En este sentido señaló que gracias a la lucha de todos los compañeros han podido conseguir que los trabajadores lecheros del ámbito de acción de la seccional General Rodríguez. Asimismo remarcó que es indispensable que se invierta tiempo para formarse y capacitarse para poder resistir los embates de las políticas de gobierno.
El caso de la Cooperativa La Salamandra fue uno de los casos puntuales que utilizó para subrayar la importancia de la capacitación; en este caso concreto los trabajadores se hicieron cargo de la producción ante el vaciamiento de la fábrica por parte de la patronal, y dado el acostumbramiento a trabajar bajo una relación de dependencia, de un patrón, y la falta de capacitación, es que se les ha dificultado hacerse cargo de su fuente de trabajo.
Luego habló Heber Ríos, Secretario General de la Seccional General Rodríguez de Atilra, quien remarco la confianza y la preparación de Julio Sigales para poder ser el nuevo Delegado General a partir del año que viene.
Ríos remarcó la situación crítica por la que está atravesando la economía del país y particularmente la de algunos tambos que luego de la devaluación aplicada por Cambiemos en todo el país se ven imposibilitados de pagar sueldos y costos de producción, por lo que han entrado en procesos de quiebra; muchos de ellos absorbidos por empresas más grandes.
“Hoy nos chocamos con una realidad en la que no alcanza solamente con defender a los propios compañeros. ¿Por qué? Porque mañana eso que ellos están pasando nos puede tocar a nosotros” remarco Ríos, quien además brindo algunos números que contradicen las declaraciones oficiales del gobierno, como las 570 mil cuentas sueldos cerradas en los bancos, que sostiene que los despidos alcanzan a los 120 mil trabajadores, además de afirmar que han cerrado unas 6000 empresas. En este sentido el dirigente gremial sostuvo que es importante la unidad de todos los trabajadores para impedir más despidos, ya que “cada vez que un trabajador queda en la calle el empresario cuenta con más posibilidades para imponer salarios más bajos”.
Ríos tampoco se ahorró críticas para con la actual conducción de la Confederación General del Trabajo, señalando que ni siquiera se opusieron cuando el presidente Mauricio Macri veto la ley que prohibía los despidos por un lapso de 180 días. Además señaló su total desacuerdo con el bono de 2000 pesos que la CGT está negociando para fin de año, remarcando que en la reunión de la Confederal se les exigió el llamado a un paro nacional urgente para frenar los despidos y hacer frente a las políticas de ajuste aplicadas por el gobierno.
Durante el año pasado Ríos también sostuvo reuniones con los trabajadores en la que charlo con ellos sobre todo lo que podía llegar a pasar si Macri llegaba a la presidencia, y de hecho, todo lo que se anunció es lo que efectivamente está sucediendo.
“Tenemos uno de los mejores salarios por el dirigente que tenemos”, señalo Ríos nombrando a Héctor Ponce, Secretario General de Atilra, “pero también por el gobierno anterior, que permitía que los trabajadores mejoremos, que se ponía de nuestro lado”.
En este sentido, remarcó el tema del tan cuestionado “impuesto a las ganancias”, señalando que el mismo lejos de haber sido dado de baja, en estos momentos alcanza al doble de trabajadores que antes, informando que solamente sobre Mastellone Hermanos, el gobierno recauda el doble de dinero que el año pasado. Sin embargo el tema del impuesto a las ganancias ya no parece ser una preocupación de los “representantes gremiales”.
Como forma de batallar contra este panorama oscuro, Heber Ríos llamo a los trabajadores a participar e involucrarse en la Corriente Federal de los Trabajadores-CGT, una organización de sindicatos combativos, entre los que se encuentra Atilra, que reclama un llamado urgente al paro general, además de solidarizarse y acompañar los reclamos de cada trabajador, de cada gremio, víctima de las políticas de ajuste macrista y de impulsar un programa propio.
La Corriente está integrada hasta el momento por 36 gremios compañeros, entre los que se encuentran Curtidores, Gráficos, Sindicatos de Trabajadores Municipales, Satsaid, bancarios, entre otros.