Ediles de Unidad Ciudadana, ante los reclamos realizados por los farmacéuticos rodriguenses, intentarán que en el Concejo Deliberante se exprese el rechazo a la vulneración de la ley que rige desde hace décadas para funcionamiento de las farmacias en el territorio bonaerense.
Los concejales de Unidad Ciudadana presentaran mañana en el Concejo Deliberante un Proyecto de Resolución mediante el cual buscarán transmitirle al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Luis Lorenzetti, el rechazo “a la posible vulneración de la Ley N°10.606”, que establece las disposiciones generales mediante la cual se regula la actividad farmacéutica en la Provincia de Buenos Aires.
El pedido surge a raíz de la preocupación del sector farmacéutico de nuestra ciudad manifestada el pasado mes por el Presidente del colegio de farmacéuticos de General Rodríguez, Martin Aste, quien se mostró preocupado por el posible desembarco de Farmacity en territorio bonaerense.
Entonces, Aste, junto a otros farmacéuticos, se movilizó a participar del abrazo simbólico que se realizó en el edificio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entidad sobre la que recae la decisión de permitir o no la modificación de la Ley N° 10.606.
LAS REFORMAS SE IMPULSAN
En líneas generales lo que busca la conocida cadena de farmacias es la eliminación de las “trabas”, que por ejemplo prohíben la venta de productos no ligados directamente a la farmacología en los establecimientos (Farmacity además de remedios vende comida, y otros tipos de productos que no tienen que ver con el rubro); que se autorice la habilitación de una farmacia por cada 3.000 habitantes; y que las farmacias ya no solamente puedan ser propiedad de personas físicas, sino también de sociedades anónimas, como por ejemplo…la suya.
EL PAPEL DE LOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO
Todo indica que la vulneración de la Ley que resguarda de numerosos riesgos a las farmacéuticas será difícil de frenar, más analizando el rol que cumplen aquellos que deberían garantizar su cumplimiento.
Como expresamos anteriormente la situación deberá ser resuelta sobre la Corte Suprema. Sin embargo hay que tener en cuenta que su presidente ha mostrado hasta el momento una abierta predisposición al gobierno de Mauricio Macri.
Por otra parte uno de los jueces que actualmente integran la corte, Carlos Rosenkrantz, fue abogado de la Sociedad Anónima que está detrás de Farmacity.
Además detrás de la cadena se encuentra la figura del vice jefe de gabinete Macri, Mario Quintana, que, aunque ya no forma parte de la misma, aún se encuentra relacionada a ella mediante el fondo Pegasus, del cual es su actual dueño.
Noticia relacionada: https://www.vdpnoticias.com.ar/sociedad/farmaceuticos-se-movilizan-ante-intento-farmacity-instalarse-la-provincia-lobby-del-oficialismo/