Los ediles presentaron una nota en la oficina local de Anses para manifestar el rechazo a la medida implementada por el gobierno de la Alianza Cambiemos y solicitar información para conocer cuántos rodriguenses fueron afectados y actuar en consecuencia.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l miércoles 14 de junio el bloque de concejales del Frente para la victoria presento una nota en la oficina local del Anses expresando su repudio contra la medida aplicada por el gobierno de la Alianza Cambiemos mediante la cual dieron de baja las pensiones no contributivas. En la misma también se solicita información sobre cuál sería la cantidad de ciudadanos de General Rodríguez que estarían padeciendo la baja o suspension.
Sostienen que han cursado notas “sobre el impacto de la medida en los habitantes de nuestro distrito a la responsable del Centro de Atención Local del Ministerio de Desarrollo Social con sede en la ciudad de Moreno, del cual dependen los trámites de nuestros vecinos y al Gerente de la oficina local de ANSES, Mariano Palet”.
El objetivo de los ediles es tener una magnitud de la situación “a fin de analizar las acciones que resulten necesarias desarrollar para la protección de los derechos constitucionales que pudieran hallarse afectados”.
Los concejales kirchneristas (Carlos Paz, Mauro García, Reinaldo Torres, Gastón Domínguez y Claudia Guerra) sostienen que el contenido de lo estatuido en el Decreto 432/1997 es inconstitucional, “a partir del dictado de la Ley 26.378 que incorpora al derecho positivo argentino las previsiones legales contenidas en la “Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad” y su protocolo facultativo, aprobados mediante resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas -A/ RES/ 61/ 106-, la cual posee jerarquía constitucional”.
Finalmente agregaron que el dictado de la norma que dio de baja las pensiones significa un “cambio de paradigma”, en tanto que “la Convención precisamente reconoce a las personas con discapacidad como sujetos de derecho y no objetos de asistencialismo”.