Los delegados de la empresa multinacional realizaron un bloqueo de la entrada de la fábrica en reclamo por el despido de 10 trabajadores y para evitar el traslado de personal de Pilar a la planta de Gral. Rodríguez. El secretario de producción municipal negó la existencia de despidos.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l lunes 3 de julio un grupo de trabajadores y delegados llevaron adelante una medida de fuerza en la puerta de la fábrica Bimbo- Valente de nuestro municipio impidiendo el egreso e ingreso de camiones.
Según los operarios la empresa hace tiempo que viene llevando adelante maniobras de vaciamiento, a lo cual se habría sumado el despido de 10 trabajadores, hecho que fue negado esa misma mañana por Rodolfo Etchegoyen, Secretario de Producción municipal, a través de medios locales de comunicación.
Los delegados sostienen que la empresa traerá 110 trabajadores de una planta que Bimbo posee en el municipio de Pilar para operar y generar divisiones dentro de la planta para poder llevar adelante un vaciamiento.
En este sentido, Enzo Ceballos, Delegado de Bimbo, afirmaba que Fernando Devesa, director de la empresa, “viene trabajando con este gobierno, de hace rato viene comprando y cerrando empresas, ahora quiere hacer lo mismo acá” y agregó que “quiere despedir a toda la gente”, y ese sería el rol que vendrían a jugar las 110 personas que aparentemente trasladarían de la planta de Bimbo en Pilar hasta la fábrica de nuestra localidad.
Rodolfo Etchegoyen, por su parte, fue entrevistado por un medio local, donde afirmó que los trabajadores que vendrán a la empresa de Rodríguez lo harán por un periodo de 3 meses para cubrir la temporada de elaboración de pan dulce. Además negó la existencia de pérdida de puestos de trabajo, afirmando que no tenía “conocimiento de que haya 10 despidos”.
Esta información fue desmentida por Ceballos, quién sostuvo que existen “10 despedidos, con antigüedad, con legajos limpios”. Para respaldar los dichos, el delegado de Bimbo exhibió un telegrama del Correo Argentino enviado por la “Compañía de Alimentos Fargo S.A.” mediante el cual se le notifica a uno de los operarios que a partir del día sábado 1 de julio se prescinde “de sus servicios”.
Además Ceballos aseveró que el paro, en los hechos, lo está llevando adelante la empresa, “porque empiezan echando gente de la sección expedición, hecho al jefe, al coordinador que llama los camiones, el despachador, el que recibe las devoluciones para bajar de los camiones, no quedó nadie; no teníamos como sacar la mercadería”.
Los delegados el mismo martes acudieron a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en el distrito de Pilar donde presentaron la denuncia por los despidos. Además Ceballos y otro de los delegados presentes afirmaron que en los 3 años que llevan como representantes gremiales denunciaron incontables veces las confecciones de los recibos de sueldo y liquidaciones mal elaboradas.
Etchegoyen a su vez aseguró, de manera oficial, que “no va a haber ningún despido de gente de General Rodríguez” y que el traslado de personal “ya estaba pactado con el gremio que iban a venir, se hizo una audiencia en La Plata. El tema es que los delegados no aceptan que venga la gente de Pilar”.
Para finalizar, Ceballos confirmó que hasta el martes 4 de julio, momento en que llevarían adelante una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de Pilar, no entraría ni saldría ningún camión y además agrego que la medida está siendo acompañada por los trabajadores en el interior de la planta que no se encuentran desarrollando actividades. “Nos están apretando la gente de adentro, tenemos gente infiltrada adentro y la empresa los tiene pagos ahí. Con esa gente están haciendo una división con la que gana la empresa. No queremos que sigan echando compañeros, ni boicoteando la empresa. Bimbo tiene una mentalidad negrera y se maneja con esa política, comprar y cerrar” terminaba de contar, Enzo Ceballos.
[infobox title=’Reunión en el Ministerio’]
El martes por la mañana los delegados de la fábrica Bimbo se acercaron hasta la dependencia del Ministerio de Trabajo en Pilar. Allí las autoridades nacionales decidieron no dictar la conciliación obligatoria, posponiendo por 24 horas una nueva reunión.
Según las palabras, de Enzo Ceballos, el delegado de Bimbo, desde la dirección de la empresa Presionaron para que la reunión no se realizara.
[/infobox]
[infobox title=’Presencia policial en la puerta de la empresa’]
Después del mediodía del martes 4 de julio, personal policial se presentó en las puertas de la fábrica Bimbo-Valente que permanecían bloqueadas por delegados y trabajadores. Según nos contó Ceballos, y puede verse en algunos videos, dos de los delegados fueron trasladados hasta la comisaria primera de General Rodríguez. Luego un camión de los bomberos se hizo presente en el lugar para apagar el fuego de los neumáticos encendidos utilizados como barricada.
Voces de Los Pueblos se acercó hasta la dependencia policial para recabar información. El sub comisario Riarte aclaro que no había ningún detenido, sino que se había acercado a dos empleados para dejar constancia de la situación.
En los pasillos de la comisaria se encontraban al menos 3 personas, dos de ellos con ropa que visibilizaba la marca de la empresa, y que nos dijeron que no estaban autorizados para hablar. La tercera persona, que parecía ocupar algún tipo de cargo jerárquico, luego de finalizar una llamada, nos manifestó que no podía brindar la información solicitada, invitándonos a concurrir a la empresa para conseguir información.
[/infobox]
[infobox title=’Continuó la medida de fuerza’]
Los representantes gremiales nos informaron que el jueves 5 por la mañana intervendría en el conflicto la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, de forma que se pueda sostener la medida. “Así trabajan estos de Bimbo, así trabaja el gobierno, en todos lados está pasando lo mismo, no podes protestar porque te mandan la cana y te cagan a palos” expresó Ceballos.
[/infobox]