El joven atleta Bautista Franco logró obtener el primer puesto en la categoría U16 del Campeonato Nacional de Marcha Atlética, llevado a cabo en la ciudad de Mar del Plata, y así consagrarse campeón argentino en los 5K. Asimismo, la atleta Sofía Moreira también se subió al podio tras lograr el tercer lugar en los 3K metros de la categoría U16, mujeres. El torneo se realizó el día sábado 22 de abril y la ciudad costera recibió a una gran cantidad de atletas argentinos como también a atletas de Chile y Brasil.
“Hoy podemos asegurarnos de que Bautista y Sofía son pioneros de la marcha atlética en General Rodríguez”, así los define su profesor Joaquín Ferreyra, de tan sólo 22 años. Ambos atletas integran la escuela municipal, a cargo del director de deportes y referente de Atilra, Pablo Bustamante, en la que se formaron desde sus inicios y donde realizan sus entrenamientos de 3 horas, donde practican la técnica de marcha, el fortalecimiento de cadera y pasadas de marcha.
Bautista Franco, campeón en los Juegos Bonaerenses pasados y los Juegos Evita, es la primera vez que compite en un nacional de marcha en ruta y el haberse consagrado campeón argentino en su categoría lo enorgullece aún más. “Pasar a ser el mejor de la Argentina en mi categoría es muy loco; nunca pensé que llegaría a tanto. De ser un chico que entrenaba para competir a ser el mejor de la Argentina, es un sueño cumplido”, expresa Franco, quien además agrega que este campeonato fue lo mejor que vivió hasta el momento. “Es muy lindo y distinto competir con mucha gente que se dedica a la marcha; sobre todo saber que hay más gente que le gusta la disciplina y lo disfruta”, afirma.
La marcha es una prueba que requiere de mucha técnica, fuerza física y mental. De hecho, Bautista la resume como una prueba donde “la lucha es constante entre cuerpo y mente y entre el dolor y la perseverancia de no parar”. En relación a esto, su entrenador aclara que debido a lo técnica que es la prueba y ellos ser aún muy chicos, no necesita que tengan esa presión de que todo salga bien. «Tienen que disfrutar los entrenamientos del día a día. Gran parte de los resultados de hoy son a causa del disfrute de esos entrenamientos como también el empezar a trabajar sobre la especificidad de la prueba y el querer ir superando ciertos parámetros», explica Ferreyra.
Y agrega: «Bautista y Sofía mostraron de alguna manera conocer la prueba sin tener conocimiento de lo que era y creo que aún no toman total dimensión del potencial que tienen, el cual demostraron en este campeonato».
Por último, y en relación a la experiencia que les dejó este nacional de igual manera a los 3, Joaquín resalta que, si bien habían proyectado ganar, el haberlo logrado fue un momento muy significativo, no sólo por el resultado, sino también por el hecho de ver plasmado en esas medallas todo el trabajo realizado. “Bautista ahí pudo darse cuenta un poco del potencial que maneja; esto es algo que recién empieza para él y la verdad me alegra que lo comience así. Y respecto a Sofía, con quien tuvimos un mal momento en el nacional pasado, estábamos muy contentos porque esta vez se le dio; sé de todo el sacrificio y esfuerzo que hace así que disfrutamos mucho ese resultado. Creo que los tres disfrutamos el torneo de manera impresionante”, concluye.