El pasado sábado 19 de noviembre a las 15 horas la asociación rodriguense “Amigos por la Diversidad Deportiva de General Rodríguez” (ADDEGRO), realizó la primera «barrileteada» en la pista de atletismo del Polideportivo Municipal Juan Ávila en el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil. Allí estuvieron presentes quienes forman parte de la organización, Alejandra Medina, Virginia Hygonenq, presidenta de ADDEGRO, Pablo Bustamante, director de deportes y referente de Atilra, y demás integrantes, junto a aquellas personas que se acercaron a remontar un barrilete como símbolo de concientización sobre esta problemática.
En todo el país, el 19 de noviembre a las 15 horas, por iniciativa del médico pediatra, Rubén Sosa, ex director del Hospital Garrahan, se remontan barriletes con el objetivo de acompañar la causa, brindar información, concientizar, hablar de estadísticas y acercar ayuda a quienes la necesiten. La consigna de este año es “Yo te creo”.
Alejandra Medina, integrante de la comisión de ADDEGRO e impulsora de esta actividad en nuestra localidad, cuenta que la primera barrileteada que realizaron fue desde un grupo de docentes para hablar de autismo, luego de hiperactividad y en esta oportunidad, visibilizando el abuso sexual infantil. “En este contexto es importante sobre todo hablar de Educación Sexual Integral en las escuelas, ya que es donde más se cuentan los casos, en la hora de ESI”, sostiene Medina. Si bien en la asociación no se les ha presentado algún caso, “desde nuestro lugar siempre tratamos de ser esa ONG que contiene, que brinda la información que sea necesaria; hemos brindado desde ADDEGRO charlas de ESI para los atletas, para los más chicos y para adolescentes”, expresa Medina, quien además volvió a remarcar que lo que se trata de hacer desde la asociación es brindar contención.
Esta actividad se lleva a cabo desde hace 35 años en todo el país, y hace 3 años en General Rodríguez, con el fin de dar visibilidad a las distintas problemáticas relacionadas con la salud.