El pasado domingo por la tarde, con una gran concurrencia, se llevó adelante en el Predio de la Estación de General Rodríguez, la barrileteada por la reglamentación de la Ley Integral de Autismo N° 27.043 que fue sancionada en el año 2014.
Este domingo se llevó a cabo en todo el país una jornada nacional de concientización que consistió en una barrileteada por la reglamentación de la ley Nº 27.043, aprobada en noviembre de 2014.
Dicha ley de Abordaje Integral de las Personas con Trastornos del Espectro Autista prevé el abordaje integral y multidisciplinario del tema y obliga a los prestadores médicos a brindar servicio de salud en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de las personas con TEA.
La actividad realizada a nivel local en el predio de la estación conto con una gran concurrencia, entre ellos muchos padres y madres con hijos con autismo y docentes de distintas instituciones educativas.
Una de las docentes presentes, Alejandra Medina, comento sobre la jornada: “Es importante la formación profesional para los y las docentes, poder capacitarnos al respecto. Hoy por hoy es difícil porque el nivel educativo que tenemos como docentes no nos prepara para trabajar con nenes y nenas con autismo”.
Sobre la idea de la jornada otra docente, Liliana, comentó: “La idea es sensibilizar a la sociedad, la condición de espectro autista afecta a uno de cada 59 personas, hablamos de romper barreras, dar a la sociedad herramientas para salir adelante y ayudar a las personas con el espectro autista. La ley esta lo que falta es la reglamentación. Lo que busca esta reglamentación es la detección temprana que permitiría que los médicos estén más capacitados sobre este espectro y además que la sociedad esté más enterada al respecto”.
Sobre los principales reclamos que existen en la actualidad al respecto una de las docentes, Sabrina, indicó: “Una de las cosas que se reclama es la inclusión educativa, laboral y social. Que se capacite a los profesionales de la salud y de la educación para poder tener una detección temprana y que se pueda intervenir con mayor rapidez lo que mejora las condiciones de esa persona con autismo”.
Finalmente, una de las madres presente, Florencia, expresó: “Todos somos diferentes no importa las condiciones que tenemos, en el caso de los nenes es igual y tienen el derecho de educarse con sus pares y lo que tenemos que promover es el respeto por cada uno y que los nenes puedan convivir aceptando la diversidad, es por eso que es importante que primero los adultos aprendamos a aceptar la diversidad para poder trasmitírsela a los nenes”.