[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
ATILROCK 2016
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
La jornada fue todo un éxito, los músicos tuvieron trato preferencial y sonido profesional para mostrarse ante el público presente. La ganadora del demo fue Ahachebe.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]E[/intense_dropcap]n un día caluroso donde el sol brillaba, muchas personas se acercaron al Predio Recreativo y Deportivo que Atilra posee en el kilómetro 54,600 de la ruta N° 7 en el barrio de la Fraternidad, a disfrutar de un hermoso lugar al aire libre en familia, donde se vivió una jornada a puro Rock.
El sábado 5 de noviembre se llevó a cabo con entrada totalmente gratuita el Atilrock 2016, donde se presentaron 10 bandas de la localidad ante una gran concurrencia de público. El evento, organizado por el CFP Atilra, comenzó a las 16 hs. y se extendió hasta pasadas las 22.
La primer agrupación que salió al escenario fue Enois, que lo hizo a las 17:30 Hs., siguiéndole “O sea Hello, Tucán, Gorgonautas, Tripticus, Cortando Clavos, Jake Mate al Rey, Stratocaster, Santos Vega y Ahachebe”, estos últimos fueron los ganadores por sorteo de la grabación de un DEMO. El resto recibieron 8 horas pagas en una sala de ensayo de la localidad.
El evento contó con la conducción de Martin Olivera, trabajador de Logística La Serenísima y conductor del programa radial “La Revancha del Fútbol”, quien fue el encargado de presentar a cada agrupación al público que asistió al evento.
Durante la tarde también se hicieron presentes integrantes de la MU.R.O., Musicos Rodriguenses Organizados, quienes repartieron volantes donde informaron sobre dos proyectos surgidos de su agrupación presentados y aprobados en el consejo deliberante, que esperan que se establezcan las ordenanzas. Se trata por un lado: del proyecto de telonero local obligatorio, que precisamente obliga a los organizadores de eventos masivos de música a incluir a un proyecto local. Y por otro lado, un ciclo municipal de música en vivo. Por otra parte expresaron su intranquilidad por la derogación de la Ley Nacional de Medios Audiovisuales, lo cual hace correr peligro el porcentaje de difusión de música nacional independiente y por el vaciamiento del Instituto Nacional de la música.
Los músicos pudieron disfrutar de un “Vip”, donde además de brindar reportajes, pudieron prepararse para salir a escena. “Algo nunca visto en la localidad, nos pareció una gran propuesta”, expresaron los chicos de Santos Vega, quienes agregaban “la onda de la gente, el trato de los organizadores, no se suele hacer este tipo de movidas por acá, estamos muy contentos”.
Otra de las bandas participantes, Cortando Clavos, dijo al respecto: “Se complica bastante encontrar lugares para tocar, por eso la importancia de eventos como este”, asimismo comentaban la importancia de la difusión del material de las bandas independientes: “tuvimos la posibilidad de que se pasen nuestros temas en la radio y eso es un gran orgullo para nosotros y una gran mano también”.
Los jóvenes músicos de Gorgonautas nos contaron lo que otros artistas repitieron constantemente, la dificultad de poder tener un lugar para mostrarse, ya que siempre que lo pueden hacer deben hacerse cargo de la venta asegurada de entradas, “en General Rodríguez no hay lugar para lo que hacemos”.
También había en el lugar un Buffet económico que estuvo a cargo de la Agrupación “Somos Rodríguez”, la cual destinará lo recaudado a beneficio de los comedores infantiles con los que semanalmente colabora. Mauro García, uno de los referentes de la agrupación, comentó al respecto: “Felicito a los organizadores del evento, está todo muy bien organizado, nosotros con la Agrupación estamos encargados del buffet para así poder colaborar con los comedores comunitarios de la localidad. La situación actual del país hace que existan cada vez más comedores, donde los chicos tienen su ración de comida. Estos festivales nos permiten dos cosas, primero disfrutar de los artistas locales y después fortalecer los espacios en los que estamos trabajando para quienes lo necesitan”.
En su primera edición el Atilrock fue todo un éxito, se cumplió el objetivo que se tenía previsto por parte de la organización, brindar una gran jornada cultural para los rodriguenses y que las bandas pudieran tener realizar una presentación acorde a su actividad sin tener que pagar por ello. Maximiliano Gutiérrez, organizador del evento, explicó que la idea era que todas las bandas “tuvieran igualdad de oportunidad para tocar y acceder a generar un material propio y a la profesionalización”, además remarcó que “fue una jornada excelente, que todos pudieron disfrutar de la música independiente y la cultura del rock. La idea es que esto se vuelva a repetir”.