Cajeros colapsados
Ayer, viernes 28 de marzo, se efectuó el pago de jubilaciones, pensiones y AUH, para evitar que las personas beneficiarias no se queden sin dinero durante el fin de semana largo en medio de la cuarentena por la pandemia del Coronavirus.
Dada las necesidades que atraviesan estos sectores más vulnerables de la población, los cajeros de los bancos de General Rodríguez, así como los del resto del país, se vieron colapsados.
La situación dio como resultado filas interminables, tiempos de espera que superaron las 6 horas, hacinamientos, y enojo.
Es que la mayoría de los cajeros se quedaron rápidamente sin plata y otros retenían tarjetas, ello sumado a que muchas personas mayores no tenían tarjetas, o no sabían usarla, ya que habitualmente emplean otros métodos de cobro.
La gente, que esperaba desde la siete de la mañana, reclamaba que las autoridades de los bancos salgan a explicar los inconvenientes que se les presentaban. Lo cual generó más malestar ya que no brindaron ningún tipo de solución.
En las veredas se encontraban algunos funcionarios de gobierno asistiendo en lo que podían, ordenando a las personas para que mantuvieran la distancia prudencial indicada y asesorando en el uso de los cajeros automático entre otras cosas.
El malestar general, provocado además porque la gente que no respetaba la distancia de un metro con las otras personas en la fila, hizo necesario que frente al Banco Nación se tuviera que hacer presente un móvil policial para controlar la situación. En el Banco Piano algunos concejales debieron interceder ante representantes de la entidad que comenzaron a discutir con la gente que pedía respuestas.
“Hay un desborde completo, no solo en el Banco Piano, sino en todos los bancos de la localidad. Sabíamos que iba a haber una demanda muy grande debido a la asistencia que el gobierno le está brindando a los sectores más desprotegidos. Nosotros estamos acá para, dentro de nuestras posibilidades, brindar ayuda, y también para concientizar a los vecinos y vecinas que tengan en cuenta los cuidados necesarios a fin de resguardar su salud mientras esperan y que mantengan la calma a pesar de la difícil situación que sabemos se está transitando” indicó a VDP Noticias el Concejal Reinaldo Torres.
Por su parte, la Concejal Agustina Victoriano, que también estaba asistiendo a la población en los bancos, indicó: “Las instituciones están cerradas hasta marzo, y la realidad es que hay una gran cantidad de personas que no tiene la tarjeta para retirar plata por el cajero, muchos jubilados y jubiladas que están acostumbrados a cobrar por ventanilla o huella, hoy se encontraron con la imposibilidad de cobrar sus haberes, lo cual es terrible porque sabemos de sus necesidades. Esperamos que los bancos, de extenderse el aislamiento social y obligatorio, puedan tomar medidas como lo hizo la provincia para solucionar este tipo de situaciones. Mientras tanto desde las diferentes áreas del gobierno del Intendente Mauro García tratamos de dar respuestas a las necesidades más urgentes, pero más allá de eso específicamente lo que se necesita es que los bancos se ocupen de esta situación”.