Autoridades del Banco Central de la República Argentina y cámaras empresarias, recibieron de manos de representantes de la Asociación Bancaria el pedido de aplicación, en todas las instituciones financieras de la República Argentina, de una serie de medidas que buscan disminuir los riesgos de contagio del CVID-19 a los que se expone el personal de entidades bancarias y personas que asisten a las mismas.
Las medidas, difundidas por el dirigente bancario Sergio Palazzo, hace dos días, se extenderían por el plazo de 30 días, y su cumplimiento será supervisado por una Comisión de Seguimiento integrada por el Pte. del B.C.R.A., los Ptes. de cámaras empresarias ADEBA, ABE, ABA y ABAPPRA, y las autoridades de la Asociación Bancaria.
Medidas a implementarse:
- Licencias especiales para trabajadores con dolencias, enfermedades, edades, etc.; considerados como población sujeta a riesgo con la determinación del Ministerio de Salud sobre cuál es la población de riesgo.
- Las empresas bancarias garantizarán que las trabajadoras y trabajadores con hijos a cargo puedan cumplir con el cuidado de los mismos en función de la suspensión de clases dictada por el Gobierno Nacional. (Este punto recién se confirmaría hoy)
- Limitaciones de ingreso de público a las instituciones financieras.
- Establecer un perímetro de un metro y medio entre la clientela entre sí y entre el cliente y el trabajador bancario.
- Cartelería, folletería y proyección en pantallas donde las hubiera, en los bancos con información de las medidas tomadas en el sistema financiero e información general sobre la pandemia.
- Se requerirá a la ANSES como medida transitoria la suspensión de la declaración de supervivencia excluyendo a los trabajadores de toda culpabilidad en caso de fraudes.
- Incrementar los montos establecidos para retiro por cajero automático en forma transitoria con el objetivo de disminuir la cantidad de clientes dentro de las casas bancarias.
- Establecer los resguardos necesarios en materia de seguridad para garantizar un ingreso ordenado a la entidad bancaria.
- Garantizar a todos los trabajadores la provisión suficiente de elementos de higiene y sanitarios para evitar contagios, entre otro alcohol en gel, similares, etc.
- Acrecentar e intensificar las medidas de limpieza en las entidades financieras en particular cajeros automáticos y lugares de atención al público.
- A partir de la resolución que dicte el B.C.R.A., dentro de las 5 horas de atención al público, las dos primeras serán de atención exclusiva para los jubilados y pensionados, mientras dure la emergencia sanitaria, debiendo el resto de las operaciones atenderse en las tres horas restantes.
En General Rodríguez, en las entidades bancarias, se vienen tomando precauciones de hecho desde hace días en lo referente a atención al público, por ejemplo, permitiendo el ingreso de poca cantidad de gente al mismo tiempo dentro de las entidades.