En la sesión del Concejo Deliberante de General Rodríguez del jueves 22 de agosto la enfermera de reconocida en nuestro distrito por su lucha por el Hospital Vicente López y sendas cruzadas solidarias, Roxana Chávez, hizo uso de la Banca Participativa y desde allí pidió que se dé la urgente creación del Departamento de Enfermería para la Atención Primaria de la Salud.
Con ello se busca mejorar no solo la atención que la población recibe en los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) sino también las condiciones laborales de enfermeros y enfermeras que se desempeñan en ellos, ya que podrían tener la posibilidad de promoción en sus carreras laborales.
Chávez, reconocida por su labor solidaria en el municipio, acompañada por Eduardo Villalba, María Imaz y Víctor Aguilar, conto a los concejales que se desempeña en la enfermería desde hace aproximadamente unos 23 años, y que aún sigue teniendo una categoría 12, “Me encantaría que mi recibo de sueldo diga Roxana Chávez, obrera, porque soy orgullosa de serlo, pero que también diga enfermera. Estudie para eso” aseguró.
Explicó además que para ser auxiliar de enfermería se estudia la secundaria y un año, para ser enfermera profesional se estudian 3 años, para ser enfermera universitaria se estudian 5 años y para hacer un doctorado hay que estudiar casi 9 años, es decir que se trata de una labor que demanda una gran cantidad de tiempo de preparación, que no es reconocido como se debe.
Destacó por otra parte el rol fundamental de las enfermeras de los CAPS por ser ellas “las que prenden y apagan la luz” y además porque “es vacunadora, tiene planes a su cargo como el RemdiAr, hace domicilios y camina en situaciones de emergencia”.
Para finalizar el uso de la Banca, Eduardo Villalba, que acompañaba a Roxana, sostuvo que comenzaron a trabajar en ese proyecto desde hace tiempo y que se entregó a varias autoridades. “Hemos vivido situaciones bastante precarizadas en lo que es salud. Es cada vez peor. Enfermería tiene que trabajar en condiciones que no son para nada adecuadas. Ni para el personal ni para la atención de la comunidad. Vivimos una urgencia sanitaria y espero que las autoridades próximas estén a la altura de las circunstancias”, sentenció.