En las sierras cordobesas -en medio de incendios forestales que azotan a la zona-, César Altamirano (Ricardo Adán González) es un trabajador que vive en una situación económica precaria. Todo parece cambiar cuando conoce a Héctor Zamorano (Pablo Limarzi), un empresario inmobiliario en busca de tierras para sus nuevos proyectos. Su situación se agravará más para Cesar cuando se entere de la enfermedad de su hermana Mabel
El mérito del largometraje es que logre mostrar una dura realidad de nuestra sociedad y también del ser humano. La palabra clave en el medio de todo esto es límite; el del poderoso al manipular a otros, y el del humilde al verse arrinconado en una situación de la que parece no tener salida. Es ahí donde las miradas de los otros, y alguna que otra hipocresía, se vuelven claves en esta historia.
Bajo la corteza elige este oscuro cuento moral para poner sobre la mesa una problemática habitual en zonas rurales. La historia de un humilde trabajador de campo presionado por las circunstancias -económicas, sociales- a cometer o no el ilícito acto de quemar humedales. Una propuesta indecente en términos ambientales de su patrón. La responsabilidad humana y el dilema ético-moral ante el hecho, son algunas de las aristas desarrolladas en el film.
El elenco, encabezado por Ricardo Adán Rodríguez, logra transmitir lo justo y necesario para llevar este film. Eva Bianco sobresale como Mabel, dándole todavía más efecto a las razones y acciones del personaje de César.
Ficha Técnica:
- Titulo original: Bajo la Corteza (Argentina, 2022)
- Dirección: Martín Heredia Troncoso
- Producción: Ana Eva Mocayar
- Guion: Federico Alvarado y M. Heredia Troncoso.
- Fotografía: Sebastián N. Aramayo y Juan Samyn.
- Intérpretes: Ricardo Adán Rodríguez, Eva Bianco, Pablo Limarzi