Fenómeno social y político
El martes 8 de octubre el candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof, visitó el municipio de General Rodríguez, despertando un verdadero clamor popular. Cientos de personas lo esperaron en la Plaza Central, lugar donde dio un breve discurso acompañado por Mauro García, candidato a Intendente en el distrito por la misma fuerza política.
Previamente, Kicillof y García, acompañados por Heber Ríos, Secretario General de Atilra General Rodríguez, se reunieron con la cúpula empresarial de La Serenísima, que le trasladó al futuro gobernador, la situación que atraviesa el sector en la actualidad.
Posteriormente la comitiva recorrió los distintos sectores de la fábrica a la par que eran recibidos calurosamente en los pasillos por los trabajadores y trabajadoras.
Acompañándolos, también se encontraban el cuerpo de Delegados de Mastellone Hnos. y la Juventud de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina.
La Plaza del pueblo
La reunión en la plaza estaba programada para las 17 horas, sin embargo la visita a la fábrica se extendió más de lo programado. Por ende, pasadas las 17:30 horas el ágora rodriguense se encontraba abarrotada de cientos de personas que esperaban ansiosos la llegada de Kicillof, que arribo momentos después en su famoso Clío, con el que viene recorriendo desde hace 4 años todos los pueblos de la Provincia de Buenos Aires, reuniéndose con vecinos, vecinas, trabajadores, representantes gremiales y dueños de Pymes, todos sectores gravemente afectados por las políticas de ajuste del gobierno encabezado por Macri, Vidal, y Kubar en el distrito.
Además de los sectores militantes de la ciudad, el huracán Kicillof también logró traccionar a una muy importante cantidad de personas que no están encuadradas en ninguna fuerza partidaria, pero si con posicionamientos políticos claros.
Pegado a las rejas del monumento a Martin Rodríguez se armó un pequeño escenario que se vio desbordado. Los primeros metros más cercanos al mismo estaban rodeados por una masa compacta de personas que se abalanzaron sobre el escenario cuando Kicillof subió, acompañado por el Intendente de Hurlingham, Juanchi Zabaleta; Cecilia Moreau, Diputada de la Nación; Reinaldo Torres, concejal y Delegado de Atilra; y por Mauro García, “futuro intendente de General Rodríguez”, como lo calificó Kicillof.
Las palabras
El encargado de presentar al Candidato a gobernador fue Mauro García, quien le conto a las personas presentes que, dentro de la fábrica láctea, los trabajadores y las trabajadoras se acercaban a Axel para sacarse una foto y tener un recuerdo, y, para “transmitirle, además, la fuerza que necesita el compañero para transitar estos 20 días que faltan para que empiece a cambiar la historia, de una vez por todas, de nuestro país, y de nuestra ciudad, esa historia que nos lastima, de la cual estamos cansados y ya no queremos más”.
El candidato a Intendente agradeció además la impresionante presencia de la gente y sin muchos más preámbulos cedió la palabra a Axel.
El ex Ministro de Economía durante la última presidencia de Cristina Fernandez de Kirchner agradeció el trabajo que realizo la militancia hasta el 11 de agosto y que aún siguen realizando. Le agradeció a Mauro, y aseguro que “todo este tiempo, recorriendo la provincia y viendo la malaria que producían Macri y Vidal, se escucha el murmullo de la gente que sufría, y ese murmullo decía queremos la unidad del campo popular. Hoy la tenemos en el Frente de Todos” indicó.
Kicillof manifestó que, a pesar del bombardeo mediático, periodístico y judicial, son millones los argentinos y las y los bonaerenses “que nos dimos cuenta de la gravedad de la situación actual”, y que “esta situación tiene responsables claros; son Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”.
El candidato a gobernador sostuvo también: “el 11 de agosto les dijimos que fracasaron, que el pueblo argentino no está dispuesto a dejarse engañar”, y además agrego que Macri y Vidal “pasan a la historia por haber bajado 30 por ciento el consumo de leche”.
Kicillof descartó la teoría del gobierno que cometió errores y remarcó claramente, que “el problema es lo que hicieron bien. El programa económico de saqueo, de hambre, de desindustrialización, que aplicaron consecuentemente”.
Criticando el reemplazo que el gobierno hizo de los próceres populares por animales en los billetes, el futuro gobernador afirmo que ellos están “más vivos que nunca”, nombro a San Martin, Belgrano, Rosas y a Evita y agrego “el que está vivo y presente, que se llama Néstor Carlos Kirchner”, arrancando una ola de aplausos de la multitud eufórica.
De cara a la contienda electoral del 27 de octubre, afirmo que se necesitan no solo votos para lo que se viene, “sino también voluntades, compañeros y compañeras que estén dispuestos no a venir a pedir sino a ofrecer para el que más necesita”.
También advirtió sobre los ataques que posiblemente se incrementaran: “Venimos haciendo una campaña impecable, de propuestas, donde hablamos, donde escuchamos, donde nos reunimos. Lo único que les pido es que, si se intensifica la agresión, el ataque, la campaña sucia, respondamos como siempre, tranquilos, en paz, convenciendo, hablando, y escuchando”.
En medio del operativo despegue que se encuentra llevando adelante el Intendente macrista Dario Kubar, de su candidato presidencial Mauricio Macri, Kicillof también le dedicaría unas palabras, que engloban además al resto de los intendentes de Cambiemos que ahora abandonan el Titánic macrividalista, a raudales y a velocidad de la luz.
“Hoy vemos que muchos intendentes del oficialismo han decidido esconder a Vidal, a Macri y cambiar el nombre Cambiemos por el de tijeras”, manifestó el ex ministro. De hecho Kubar actualmente se encuentra realizando una campaña que incluye un pack con tijeras para el corte, además por supuesto, de haber renovado toda la carísima cartelería que, ahora, ya no tiene el característico color amarillo ni ningún tipo de logo que lo relacionen con dicha fuerza. Los carteles ahora son verdes, y esconden las manos manchadas del intendente y sus funcionarios.
“Hoy vemos que están buscando acomodarse, o peor que eso, confundir al electorado diciéndole que en realidad son poco más que candidatos vecinalistas, sin partido, sin frente, sin agrupación, sin dirigentes. Yo les quiero decir a esos intendentes que nuestro pueblo no es tonto”, les recordó Kicillof, quien agregó que “si tienen problemas con Macri o Vidal primero que lo digan, y después que expliquen porque durante todos estos años, cuando les convenía, no levantaron la voz y no defendieron a General Rodríguez del ataque de esas políticas de hambre. No alcanza con esconder a los que te restan votos. Los intendentes de cambiemos han sido responsables y cómplices de lo que paso en la provincia y lo que paso en la nación”, finalizaba el candidato a Gobernador con gran lucidez.
Luego cientos de personas se acercaron a Axel para saludarlo y poder llevarse una foto de recuerdo, mientras, las personas que intentaban ordenar la situación fracasaban en sus intentos de contener al público.
Con el clamor popular, rodeados de cariño y el aliento, como pudo, Axel Kicillof, acompañado de Mauro García, llegó hasta su famoso auto que, casi en menos de una hora después, lo llevaría a un nuevo punto del conurbano, para charlas con vecinos y vecinas, esta vez del Partido 3 de Febrero.