Aunque desde el oficialismo no quisieron vincular esta auditoria con el pedido realizado a La Plata por parte del consejero escolar Beto Obregón, argumentando que se trata de un proceso rutinario, la misma llega apenas días después de realizarse la petición.
Durante esta semana, agentes de la provincia se encuentran realizando una auditoria en el consejo escolar, que según el actual presidente del área, Ariel Martínez, forma parte del plan de auditoria de la Dirección Provincial de Cultura y Educación que se llevó a cabo durante esta gestión en el 2016 pero no en el 2017.
Aunque incluso Martínez no negó que el pedido de Obregón por lo menos haya acelerado los tiempos planeados para la auditoria pensada en un principio para la segunda mitad del año. Lo cierto es que la misma llega apenas días después de que el consejero escolar de Unidad Ciudadana realizara el pedido a La Plata su durante su breve periodo como presidente interino del consejo. Según comento entre otras cosas, los agentes están revisando la información del SAE, las contrataciones de las obras y los contratos con proveedores.
Además de la Auditoria a La Plata, Obregón había solicitado a la Secretaria Técnica del Concejo Escolar de General Rodríguez copias de planillas de cupos del SAE, informes mensuales de fondos descentralizados pertenecientes al ejercicio 2018, contratos con proveedores vigentes y la impresión de una lista de la planta de personal del Concejo Escolar; una manera de ejercer contralor sobre la forma en la que el oficialismo gestiono el organismo desde que asumió el gobierno.
Obregón había señalado, además, que las posibles irregularidades percibidas se suman y agravan el triste panorama educativo del distrito que, desde hace algunas semanas ha sido declarado por el Concejo Deliberante en Emergencia Educativa por la existencia de aulas superpobladas, obras escolares paralizadas, cupos insuficientes para el SAE, además de su centralización compulsiva, dudosas designaciones de trabajadores auxiliares, entre otras situaciones.
Hasta el lunes de la semana que viene no habrá novedades sobre los resultados de la auditoria, algo de lo que serán informados los concejeros en primera instancia.