Dispuestos por el gobierno nacional, el mes de febrero trae varios aumentos. Incremento en las tarifas de peaje, servicio de energía eléctrica y medicina prepaga.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l segundo mes del año, trae muchos aumentos en servicios –en enero ya subieron las naftas, el ABL y algunos servicios privados, especialmente vinculados con el turismo– ahora será el turno de la luz, las prepagas y los peajes, tres rubros que afectarán de manera considerable el bolsillo de los ciudadanos.
Luz:
Mientras el servicio eléctrico parece cada vez más deficiente desde el gobierno se anuncian nuevos aumentos en la tarifa. El ministro de Energía de la alianza Cambiemos-UCR, Juan José Aranguren, confirmó esta semana un aumento de entre el 60 y el 148 por ciento para 3 millones de usuarios residenciales de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. La suba se aplicará en dos etapas: una en febrero y la otra en marzo. Además ya anunció nuevos aumentos para noviembre.
Pero lo más insólito fue que en medios nacionales Aranguren se animó a dar una serie de “consejos”, para supuestos ahorros de energía. Dio una suerte de sugerencias, con respecto al uso del microondas, los aires acondicionados y hasta para televisores.
Prepagas:
La cuota mensual del servicio de medicina privada subirá un 6 por ciento a partir de febrero, medida que afecta a 4,5 millones de afiliados, tal como autorizó el Gobierno nacional a las empresas de salud. Con este último aumento, las prepagas acumularon una suba interanual del 38 por ciento, un diez por ciento más que en 2015. Para el Ministro de Salud, Jorge Lemus, el aumento fue “razonable”.
Peajes:
Aunque los del servicio de energía eléctrica y las empresas de medicina prepaga son los más sensibles, los conductores también sufrirán un golpe al bolsillo con la suba de los peajes en las autopistas. Los nuevos precios contemplan aumentos de hasta 269,2 por ciento para los camiones y de 120 por ciento para los autos. Las tarifas diferenciales dependerán del horario de mayor tráfico y se distinguirán como «hora congestión» y «hora promoción».
Además de las de la Capital Federal (Illia, 25 de Mayo y Perito Moreno), la Autopista Buenos Aires-La Plata y la Panamericana, el Acceso Oeste también aplicará la modificación de las tarifas.