El viernes 15 de julio, el intendente Mauro García firmó el acta-acuerdo para actualizar la paritaria de los trabajadores y las trabajadoras municipales. Se trata de una recomposición salarial que apunta a sostener los salarios por encima de la inflación. En la reunión estuvieron presentes los representantes gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), así como también el jefe de gabinete, Luciano Larralde y el subsecretario de asuntos gremiales Fernando Díaz. Como fruto de la negociación, se acordó una suba anual del 48,5% sobre el ingreso básico.
A partir de este nuevo convenio, los y las municipales percibirán una suba del 25,5% en el sueldo correspondiente al mes de septiembre. Esto, a su vez, se sumará al aumento del 13% que había sido acordado de forma previa en el mes de marzo.
Otro de los logros obtenidos es que los trabajadores y las trabajadoras, tanto de planta permanente como temporales, recibirán en el mes de agosto un bono especial de $10.000 junto con el cobro de haberes. Quienes se encuentren bajo contrataciones como horas cátedras o horas médicas se les otorgará un pago único de $5.000.
Por otro lado, “todos los y las compañeras recibirán las 2 categorías ya acordadas, como también los compañeros y las compañeras que estuvieron más de un año contratados antes de la firma del convenio colectivo de trabajo. Recibirán 1, 2 o 3 categorías según los años que estuvieron”, puntualizó en las redes sociales el jefe comunal. Esto representa una reivindicación económica para más de 300 trabajadoras y trabajadores municipales.
Además, dentro del cronograma establecido se acordaron dos tramos de revisión, en los meses de noviembre y enero del 2023.