“Atlético General Rodríguez Futbol Ciego” inició la pretemporada de verano, para en marzo pasar a competir por primera vez en la Liga Nacional de Futbol para Ciegos. Objetivo al que siempre se aspiró desde que ADDEGRO y en conjunto con la Dirección de Deportes de la Municipalidad de General Rodríguez al fundar la Escuelita Municipal de Futbol para Ciegos, pero que se vio impedido de realizar debido a las restricciones impuestas para combatir la pandemia.
La actividad, que está a cargo de los profesores del Polideportivo Juan Ávila, Yonatan Rodríguez y Ricardo Osso, y de Diego Serega y Eduardo Díaz, dos ex futbolistas ciegos, bicampeones mundiales y campeones olímpicos de la Selección Nacional de Fútbol para Ciegos, se extenderá todo el mes de febrero. Se trata de la tercera actividad de este tipo que se realiza, los dos encuentros anteriores fueron realizados junto atletas del Polideportivo Municipal.
Conforman el equipo los jugadores que fueron seleccionados de la Escuelita Municipal de Futbol para Ciegos, Eduardo Díaz (Merlo), Diego Serega (Las Heras), Emanuel García (Moreno), Dylan Torres (Moreno), Alejandro Ayala (San Miguel), Sergio Bentancour (Moreno), Emmanuel Sordo (Bragado), Matías Novoa (Bragado), Manuel Choque, entre otros.
“Empezamos entendiendo que las personas ciegas tienen pocas oportunidades para realizar este tipo de prácticas, que en general están centralizadas en CABA, lugar a donde le es más difícil llegar” indicó Virginia Hygonenq, presidenta de ADDEGRO, a este medio, para después explicar que los jugadores que no pertenecen al municipio viajan solos en transporte público por varias horas para estar presentes durante los entrenamientos semanales.
Además, indicó que este avance que se da fue posible debido a la oficialización del deporte por parte de la gestión del gobierno local, que ayudó a que el proyecto contara con recursos propios para seguir creciendo más allá de la voluntad de las personas que se acercan solidariamente.
En ese sentido, Pablo Bustamante adelantó que “ya se está planificando la instalación de una cancha adaptada para que los futbolistas ciegos puedan realizar sus prácticas en óptimas condiciones, algo que consideramos fundamental desde la Dirección de Deportes”.
La comunidad de General Rodríguez involucrada en el desarrollo del futbol para ciegos
Los profesores del Atlético General Rodríguez Fútbol Ciego anunciaron en el inicio de pretemporada que se está invitando a diferentes instituciones a participar de las prácticas con un varios objetivos, entre ellos que los deportistas cuenten con más acompañamiento al momento de entrenar, visibilizar el trabajo que se está realizando para que más personas ciegas puedan saber que existe este espacio, y otros especializados para personas con diferentes discapacidades, y que todos y todas puedan aprender como guiar a una persona ciega.
Los primeros invitados a los entrenamientos de pretemporada fueron los integrantes de Atilra Seccional General Rodríguez, organización que colabora con el espacio desde su creación. “Agradecemos la invitación de Addegro y destacamos el trabajo que viene haciendo la Dirección de Deportes Municipal, así como su compromiso para que el deporte sea más accesible para todos y todas” expresó al finalizar la jornada Heber Ríos, Secretario General del sindicato.
Cuáles son las especificidades del fútbol para ciegos
Los equipos de fútbol de ciegos están conformados por cuatro jugadores ciegos, y un arquero vidente, a lo que se suma un llamador que se ubica detrás del arco del equipo contrario y orienta a los jugadores ciegos de su propio equipo al momento de tener una oportunidad de gol.