El sábado 22 y domingo 23 de abril se llevó a cabo la 1° edición del Campeonato Internacional “Trofeo Atlético ABP”, categoría U20, en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD), en Misiones, Posadas y tres de nuestros atletas locales fueron convocados para representar a Argentina en distintas disciplinas con una delegación compuesta por 70 atletas en total de diferentes provincias.
Ignacio Cabrera, Abril Molina y Sebastián De Zan (recientemente incorporado a la escuela municipal), a cargo del director de deportes y referente de Atilra, Pablo Bustamante, fueron quienes protagonizaron este torneo en las pruebas de 400 metros, 800 metros, 1500 metros y las postas 4×400.
El día sábado en el inicio de la primera jornada, los y las atletas de la delegación argentina lograron subirse al podio en todas las disciplinas disputadas. Entre ellos se encontraban Ignacio, Abril y Sebastián. Nacho Cabrera, quien dijo estar muy contento de que el cuerpo técnico lo tuviera en cuenta nuevamente para representar al país y así sumar una nueva experiencia internacional a su carrera, logró obtener el tercer lugar, en un podio totalmente argentino, en los 400 metros llanos con una marca de 49.51, la mejor de la temporada. Además, junto a sus compañeros de selección, obtuvieron el primer puesto en los relevos 4×400.
Por su parte, la atleta Abril Molina, quien viene recuperándose de una lesión, consiguió posicionarse en el tercer lugar de la prueba 400 metros llanos con una marca de 58.99, también compartiendo podio argentino, y en el primer lugar junto a sus compañeras en la posta 4×400. «Fue mi mejor carrera de 400 metros respecto a sensaciones. El torneo me dio la oportunidad de encontrar un estado de tranquilidad para usarlo a mi favor de acá en adelante, en las próximas competencias. Sentí que me relajé durante la carrera y sólo decidí disfrutar el momento, sin ninguna presión», expresó Molina, que además definió a este torneo como ‘la revancha del Nacional U20’, en el cual no había logrado obtener los resultados buscados.
Mientras tanto, Sebastián De Zan, campeón nacional U18 y quien participó en campeonatos sudamericanos, obtuvo la medalla de plata en la prueba de 1500 metros con una marca de 3.55.18 ubicándose detrás de su compañero argentino y dejando en tercer lugar al atleta paraguayo. Además, Sebastián compitió en la segunda y última jornada en la prueba de los 800 metros, donde logró conseguir la medalla de bronce para ubicarse en el tercer lugar del podio con una marca de 1.54.82, y en la posta 4×400 logrando el segundo lugar junto a sus compañeros de selección.
«Que me hayan convocado fue muy importante; no me lo esperaba porque no me había ido muy bien en el nacional por molestias musculares que arrastraba de la pretemporada, pero el ser seleccionado me ayudó para ponerme a prueba con los mejores del país nuevamente. Me quedo con una increíble experiencia», expresó De Zan, que se sumó este año a la escuela municipal de nuestra ciudad por medio de compañeras atletas que entrenan allí.
En relación a su encuentro con la escuela municipal, Sebastián destacó que las veces que entrenó en la pista pudo ver que los entrenadores están en todos los detalles, acompañando a cada uno de los chicos/as generando un gran sentido de pertenencia. Con su llegada, pretende poder mejorar día a día. «Aspiro a formarme y mejorar mis condiciones técnicas para desarrollarme en el alto rendimiento y también poder participar en torneos nacionales e internacionales de la mano de José Luis Mareca (su entrenador)«, sostuvo De Zan, quien además agregó que su objetivo próximo es poder bajar su marca en los 1500 metros para lograr obtener la marca mínima referencial y así clasificar al Panamericano u20.
Al final del torneo, la delegación argentina se consagró campeona del ABP U20 con un total de 39 medallas doradas, 35 plateadas y 20 de bronce.