El fin de semana pasado se llevó a cabo el campeonato provincial U20 de atletismo en la ciudad de Mar del Plata, el cual fue selectivo para el campeonato argentino que se va a desarrollar los días 1 y 2 de abril en la ciudad de Rosario. Allí se presentaron 12 de nuestros atletas rodriguenses, que pertenecen a la escuela municipal de atletismo, junto a sus profesores y el director de deportes y referente de Atilra, Pablo Bustamante, donde obtuvieron primeros y segundos puestos en las distintas disciplinas desarrolladas.
La atleta Celeste Molina, categoría U16, logró conseguir el primer puesto al ganar los 200 y 400 metros en velocidad al igual que Ignacio Cabrera, quien también obtuvo el lugar más alto del podio en las pruebas de 200 metros llanos con una marca de 22”33 y en los 400 metros llanos con una marca de 50”20. Por su parte, Malena Bustamante, la atleta más completa de la provincia de Buenos Aires, se consagró campeona en la prueba de heptatlón, disciplina que incluye 7 pruebas: 100 con vallas, salto en largo, salto en alto, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de bala, 200 metros llanos y 800 metros llanos, con un puntaje total de 3999 puntos.
Por otro lado, la pequeña atleta Delfina Molina obtuvo el segundo lugar del podio en los 800 metros al igual que Abril Molina en los 200 y 400 metros. En cuanto a las postas 4×100 y 4×400 masculinas, en ambas los atletas también obtuvieron el segundo lugar.
La palabra de quienes compitieron
Ignacio Cabrera, quien tiene como entrenador a Juan «Panchi» Ávila, expresó estar muy conforme con el inicio de competencia. “Junto a mi entrenador estamos contentos de abrir la temporada 2023 con 2 oros y 2 platas para General Rodriguez. Muy conformes por cómo fue el desempeño del torneo sabiendo que lo agarramos en una parte del año la cual estamos saliendo de la pretemporada 2023 y donde nuestra mejor versión va a ser en el Nacional U20”.
Nacho fue uno de los clasificados al campeonato argentino a disputarse en la ciudad de Rosario, torneo que además permite la clasificación directa al Sudamericano U20 en Bogotá, Colombia. Por otro lado, a fines de abril el atleta rodriguense también estará presentándose en la provincia de Misiones junto a los países Brasil y Paraguay.
Malena Bustamante, quien compitió en la prueba de heptatlón, lo hará nuevamente en el campeonato argentino ya que también fue una de las clasificadas al mismo. Contó que si bien finalizado el primer día de prueba las cosas no salieron como esperaba, el segundo día cambió su visión y logró mejorar su marca en salto en largo y en los 800 metros. “Cuando obtuve ese logro salí muy contenta. Una vez que terminó el torneo supe que para la próxima combinada va a salir todo mucho mejor, porque creo que voy a estar más preparada tanto física como mentalmente”.
Además, Malena subrayó que, si bien este campeonato fue algo distinto y un poco más exigente, se llevó mucha más confianza y conocimiento de otros atletas como de sus logros. “Competir en U20 fue algo diferente, ya que yo soy U18 y algunas cosas cambian, como los implementos de lanzamiento que son más pesados y la altura de las vallas. Pero fue muy lindo ya que es la primera vez que gano unas combinadas”, sostuvo Bustamante.
Otra de las atletas rodriguenses que logró la clasificación y competirá en el campeonato argentino en las mismas pruebas y probablemente en las postas provinciales, es Abril Molina, quien recientemente está saliendo de una lesión. Contó que, en la última de sus dos pruebas, la de 200 metros, fue donde se sintió con mucha más confianza. Si bien los objetivos no fueron los esperados, “sentí que corrí por primera vez mi propia carrera y fue una sensación muy agradable. En otros torneos estuve muy concentrada, pero nunca me había pasado esto, de sentirme parte de todo ese conjunto cuando comenzaba a correr. La disfruté mucho”.
Por último, una de las atletas más chicas, campeona argentina y sudamericana en su categoría U16 es Delfina Molina, que contó que si bien no pudo lograr mejorar su marca “me sentí muy bien y estoy feliz de arrancar el año muy cerca de esa marca”. Este fin de semana Delfina estará compitiendo en el Metropolitano U20, mientras que a lo largo del año sus objetivos apuntan a torneos como el campeonato argentino U16 en Santa Fe, el campeonato argentino Sub18 en el Cenard y los Juegos Bonaerenses. Sin embargo, aclaró que su principal objetivo será clasificar y obtener la marca mínima para poder participar del Iberoamericano, categoría sub18, que se realizará en Perú en los próximos meses.