La Cima del Mundo
La organización internacional de marcas de atletismo “World Athletics” hace un relevamiento semanal de los resultados de todos los torneos nacionales registrados de sus países miembros a lo largo de todo el mundo. De esta manera y sumando los puntajes que se actualizan periódicamente se realiza un ranking mundial de los atletas según sus respectivas disciplinas y categorías. Esta semana, luego de alcanzar la segunda posición en la prueba de Heptatlón en el torneo nacional de atletismo realizado en Rosario, Malena Bustamante alcanzó el puesto número uno a nivel mundial en su disciplina, siendo así la deportista rodriguense mejor rankeada en la categoría sub 18, y tal vez la atleta rodriguense más importante de la historia del municipio.
Apenas cursa el quinto año de secundaria, entrena en el Polideportivo Municipal y se prepara para aumentar sus marcas y entrar en las competiciones mayores.
¿Hepta qué?
El deporte que practica Malena Bustamante es una de las disciplinas más exigentes dentro del atletismo, la cual consiste de una serie de pruebas combinadas que se dan en dos días, siendo siete en total. De ahí su nombre, Heptatlón (Hepta= siete).
Para la categoría “mujeres” este deporte se realiza al aire libre, siguiendo una serie de reglas y condiciones internacionales, y consta de una primera etapa de cien metros en velocidad, salto en alto, lanzamiento de peso y doscientos metros “lisos”. La segunda etapa, al segundo día, termina con salto en largo, lanzamiento de jabalina y la prueba final de ochocientos metros.
A diferencia del resto de las disciplinas del atletismo, el heptatlón no se mide según marcas individuales de cada prueba sino de acuerdo al puntaje que se asigna a la marca que se obtiene en cada una de ellas. De esta manera, al finalizar el certamen se suman los puntos y será ganador el atleta que sume un mayor puntaje global, aunque no resulte tener la mejor marca en cualquiera de las pruebas.
El Heptatlón se ubica entre los desafíos físicos más exigentes dentro del atletismo ya que demanda no un rendimiento óptimo en un ejercicio específico, sino toda una serie de aptitudes físicas equilibradas que le permitan un buen desempeño en todas las pruebas. Ser sólo veloz, o solo fuerte no alcanza. Un heptatlonista necesita ser un deportista completo.
100 a todas las estadísticas
Malena Bustamante facilitó a VDP información sobre su rutina de entrenamiento y sus estrategias de preparación física. Según nos contó, realiza diez estímulos por semana de lunes a sábado, entrenando en dos sesiones por día. “Estos entrenamientos los divido en diferentes trabajos: la velocidad, los lanzamientos, los saltos, la resistencia, la flexibilidad y la fuerza.” Por otro lado, mencionó que “entreno en el polideportivo en lo que es pista y campo, y los distintos tipos de fuerza en el gimnasio de Atilra.”
Por otro lado, nos aclaró también que este año todavía no se realizó el torneo nacional de su categoría (es decir, sub 18), pero que el torneo donde se consagró subcampeona es una categoría más amplia que es el sub 20, donde mejoró su marca personal alcanzando un puntaje total de 4321.
Los entrenamientos que realiza Malena implican estimular y desarrollar distintas aptitudes, y su dificultad radica en lograr un equilibrio y una combinación que le permita mejorar su rendimiento global sin reducir su desempeño individual en cada prueba. Por esta razón necesita entrenar resistencia, fuerza, tendones, equilibrio, coordinación y flexibilidad., todo junto. Si bien los resultados son individuales, nos explicó que los entrenamientos son en equipo y que cuenta con el apoyo tanto del municipio de General Rodríguez, como Atilra y ADEGRO.
Malena nos explicó además que actualmente cursa su quinto año de secundaria y que comenzó a intensificar sus entrenamientos hace aproximadamente dos años, adaptándose a la rutina de dos sesiones por día. Para sostener este esfuerzo físico necesita de una dieta que la mantenga ligera, pero a la vez fuerte y nos dice que “para eso necesito ayuda de un profesional que en este caso es Paola Quintero, que es la nutricionista del Centro de Desarrollo Deportivo.”
La deportista nos adelantó además que este año tiene como objetivo internacional clasificar al” Torneo Iberoamericano U18” a realizarse en Perú, en el mes de septiembre, dentro de la disciplina Heptatlón. También aseguró que “Hace poco se dio a conocer el boletín con las marcas referenciales y la que piden en las combinadas es de 4700.” Es decir, busca entrar en una competición muy exigente que le demandará aumentar su marca personal hasta el momento.
Por último, manifestó su profundo agradecimiento a todas las personas que la han apoyado hasta este momento: su familia, amigos, las autoridades deportivas del municipio, el equipo de profesionales del deporte, ADDEGRO y ATILRA.